Nacional

Prohibida inseminación artificial “fraudulenta”

La nueva legislación establece que los médicos que realicen una inseminación artificial sin el consentimiento de la madre serán castigados con penas de tres a cinco años de cárcel.

El Congreso tipificó este jueves por primera vez el delito de inseminación artificial fraudulenta o sin consentimiento de la parte afectada con penas que van de dos a cinco años de cárcel, informó el presidente del legislativo René Núñez.
La figura fue incorporada al capítulo de los "delitos contra la libertad de actuar" del Nuevo Código Penal que el Parlamento se propone terminar de discutir y aprobar este año, anunció Núñez.
La nueva legislación establece que los médicos que realicen una inseminación artificial sin el consentimiento de la madre serán castigados con penas de tres a cinco años de cárcel e inhabilitados hasta por seis años para ejercer su profesión.
Por su parte, la inseminación fraudulenta será castigada con dos a cuatro años de cárcel e inhabilitaciones de uno a cinco años, precisa el texto aprobado por los legisladores. A pesar de que la fecundación artificial es una práctica inusual en el país, los diputados consideraron conveniente integrar el castigo en el nuevo Código Penal, que podría sustituir el próximo año al viejo código vigente desde hace más de un siglo.