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Verdad en cifras de publicidad estatal


La pautación publicitaria de todos los poderes del Estado y entes descentralizados alcanzó en 2006 unos US$4,345,000, según un monitoreo elaborado por la empresa consultora Servicios Publicitarios Computarizados “Media Gurú”.
César Espinoza, presidente de la Organización de Agencias de Publicidad de Nicaragua (Onap), explicó que tal inversión incluye bonificaciones, por lo que la inversión real sería menor.
“Nicaragua es el país más pequeño de la industria publicitaria de Centroamérica. Honduras ya es el doble de nosotros. El Salvador es cuatro o seis veces, al igual que Guatemala; Costa Rica es ocho veces y Panamá entre ocho y diez veces (superior)”, indicó Espinoza a EL NUEVO DIARIO. “Somos el país más chico, y en general cualquier alteración agita las aguas”, comentó.
Una gran alarma ha provocado en la opinión pública los anuncios de concentración publicitaria en manos de Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Ciudadanía y Comunicación del nuevo gobierno. En el Presupuesto General de la República se proyectó para 2007 un monto de CS$110,000,000 de inversión publicitaria, equivalentes a un poco más de US$6,000,000.
La inversión publicitaria total (pública y privada) alcanzó en el país posiblemente los US$60,000,000 en 2006, indicó Espinoza, el cual fue un año de bonanza gracias a las transmisiones del mundial de fútbol y a las elecciones presidenciales.

El impacto de la redistribución
A juicio de Espinoza, una redistribución de la publicidad estatal a quien más podría afectar es a “medios muy chiquitos en los departamentos o a periodistas que ellos mismos se han convertido en minimedios, abriendo un espacio informativo, y que generalmente reciben alguna publicidad estatal que es importante para su supervivencia”.
Explicó que para los grandes medios la publicidad estatal no es tan grande como se piensa, aunque reconoció que “nadie quiere perder puntos”. Los números respaldan su apreciación: tanto para los diarios como para las estaciones de televisión, la publicidad estatal representa menos del diez por ciento de su facturación, según el monitoreo de Media Gurú.
Por ejemplo, en el caso de Canal 2, la publicidad estatal sólo representaría el 5 por ciento de su facturación total en publicidad para 2006. En el caso del Canal 12 sólo el 7 por ciento. Para el canal 10, que el año pasado transmitió el mundial de fútbol, la publicidad estatal incluso representó sólo el tres por ciento de su facturación, según el informe presentado por Espinoza.
En los diarios ocurre un fenómeno semejante. Para La Prensa la publicidad estatal representa el dos por ciento de su facturación total, y para EL NUEVO DIARIO, sólo el tres por ciento, según el monitoreo de Media Gurú.
Sin embargo, para algunas radios la publicidad estatal cobra mayor relevancia. Para la estatal Radio Nicaragua, por ejemplo, equivalió al 33 por ciento de su facturación en publicidad, el 10 por ciento para la Sandino y La Musical, así como el 13 por ciento de sus ventas para la Radio Mía.

¿Hay concentración?
En 2006, la pautación publicitaria total (privada y pública) en televisión habría alcanzado US$65,000,000, en estaciones de radio US$11,000,000, y en diarios US$24,000,000.
El presidente Daniel Ortega denunció en días pasados que durante la Administración de Enrique Bolaños hubo una concentración de la publicidad estatal en dos grandes medios de comunicación, que no mencionó. Espinoza descartó la tesis de Ortega basándose en el monitoreo de Media Gurú. “No hay la concentración y la asimetría que se ha dicho”, aseguró Espinoza, también gerente general de Cem Comunicaciones, la agencia de publicidad del Grupo Pellas.