Nacional

Delincuencia en taxis es por culpa de individuales

* Cooperados aseguran que les gusta el desorden y afectan al gremio * Última víctima fue ciudadana asiática, a quien despojaron de todas sus pertenencias

Valeria Imhof

Dirigentes de diferentes cooperativas de taxis de Managua señalaron que los taxistas individuales se resisten a ordenarse, lo que provoca que la delincuencia en el sistema selectivo continúe “campante y sonante” en las calles de la capital.
Los asaltos en taxis, sobre todo a mujeres indefensas, se han convertido en el nuevo modus operandi de estos delincuentes. Hace quince días le tocó el turno a una ciudadana asiática, quien con lágrimas en los ojos, relató ante las cámaras de televisión la agresión sufrida a bordo de un taxi, donde la despojaron de todas sus pertenencias.
Las cooperativas culpan a los taxistas individuales, pues aseguran que el 90 por ciento de esos delitos los protagonizan aquellos ruleteros que no están organizados. “Les hemos dicho a esos 1,200 taxis individuales que se organicen en cooperativas, uniones o centrales, o que ellos mismos formen su cooperativa, pero no les gusta estar bajo un régimen disciplinado”, dijo Gerardo Ferrey Marín, presidente de la Central de Cooperativas de Transporte Independiente (Cecootrain).
Los dirigentes hicieron un llamado a la Policía y al Instituto Regulador de Transporte Municipal (Irtramma), a tener más control con estos taxistas, porque con esas acciones delictivas perjudican a todo el sector. “Estamos tomando las medidas correspondientes: equipando con radio las unidades de taxis, acreditando a nuestros cadetes ante el Irtramma y la Policía con su respectiva identificación”, señaló César Rodríguez, presidente de la Unión de Cooperativas “Luz de Antares”.
Los taxistas indicaron que están en un proceso de depuración de los cadetes, y recordaron que ellos también han sido víctimas de los asaltantes con el saldo, en algunas ocasiones, de cadetes muertos. Según la Policía y el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), 12,000 taxis circulan en Managua divididos en dos turnos, una cifra que muchos consideran excesiva, teniendo en cuenta la población que hace uso del sistema selectivo.

Buscan renovación de flotas
Los taxistas, además, anunciaron que esperan renovar paulatinamente la flota de taxis, y se quejaron de que al único vehículo que pueden optar, debido a los costos, es al de origen coreano. Indicaron que una de sus prioridades es buscar el cambio de modalidad de gasolina a gas butano, y conseguir financiamiento para la importación de vehículos más nuevos, porque algunos datan de 1990.
“Necesitamos ese financiamiento para poder garantizar un mejor servicio y crecer económicamente, porque todas las utilidades que generamos están en manos de los coreanos, y tenemos que hacer uso de los repuestos de todas las chatarras que están trayendo los desarmes”, indicaron.