Nacional

Herrera anuncia fuertes multas a derrochadores

* No se ha dicho si cobrarán el mínimo a quienes reciben el líquido vital unas cuantas horas en la madrugada

La presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera Montoya, anunció este miércoles que habrá multas desde 500 hasta 2,000 córdobas para las personas que sean encontradas haciendo mal uso del agua, o bien tengan conexiones ilegales a los tubos madres que proveen del líquido vital a los usuarios de Enacal.
Herrera aseguró que las multas para los usuarios que sean encontrados derrochando el agua empezarían desde 500 córdobas cuando se trata de la primera vez, y si son reincidentes ascendería hasta 2,000 córdobas. Mientras que en el caso de las empresas o instituciones que muestren derroche, serán multadas de acuerdo a lo que establezca el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA).
Por otra parte, señaló que a las personas que tienen conexiones ilegales a las tuberías propiedad de Enacal, les dará un mes de amnistía (febrero) para que se acerquen a las instalaciones de la empresa aguadora y no sean multados, de lo contrario Enacal va a proceder a aplicar sanciones en marzo próximo.
Estas declaraciones las dio Herrera luego de reunirse con la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.
Están de acuerdo con multas, pero no en que las aplique Enacal
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, Carlos García, estuvo de acuerdo con las multas por el derroche de agua, sin embargo, contradijo a Herrera al decir que Enacal no tiene el asidero legal para realizar cualquier tipo de multas. A juicio de García, a quien le compete multar es al INAA.
No obstante, García estuvo de acuerdo y se comprometió en apoyar la idea de realizar una campaña educativa para que la ciudadanía tome conciencia sobre no derrochar el agua de manera desproporcionada.

Enacal no tiene recursos para proyectos
En tanto, Herrera también dijo que en la reunión que sostuvieron con la Comisión de Medio Ambiente, también se abordó la problemática del agua y de los recursos hídricos, y la importancia de que se apruebe la Ley General de Aguas, y que ésta tome en cuenta los problemas reales identificados tanto en el ámbito de Managua como en el de los territorios, y especialmente en las zonas rurales del “manto freático” (aguas subterráneas).
Herrera explicó que Enacal ha quedado sin recursos, porque el ex presidente Enrique Bolaños hace tres años decidió quitarles facultades y trasladárselas al FISE, por lo que según la funcionaria, la empresa aguadora quedó sin presupuesto en diciembre de 2006, razón por la que agregó que dicha empresa necesita mayores recursos que tienen que salir del Presupuesto General de la República.