Nacional

Pequeña ayuda a víctimas de incendio en mercado


Fermín López

WASPAM, RÍO COCO
Después de una semana del incendio que consumió totalmente el mercado municipal de Waspam, y que afectó a unas 47 familias que dependían exclusivamente de su tramo y negocio, llegó una pequeña ayuda de parte del gobierno central.
La ayuda entregada ayer consiste en alimentos, específicamente arroz, frijoles, azúcar, aceite, jabón, avena y leche, entre otros productos de consumo para el hogar, lo que según el coordinador de gobierno, Reynaldo Francis, es para los próximos diez días, mientras el gobierno busca qué hacer con esta gente que está pidiendo auxilio a gritos.
La ayuda en víveres está valorada en cuarenta mil córdobas, y fue entregada al Comité Municipal de Emergencias por parte del Coordinador de Gobierno y el jefe regional de Defensa Civil, mayor William Castro.
Durante una reunión sostenida la noche del martes pasado entre el gobierno regional, la Alcaldía de Waspam y los comerciantes afectados, éstos manifestaron su interés en una respuesta del gobierno con préstamos inmediatos, y que sean intermediarios con los bancos y organismos financieros a quienes les deben para que les congelen los intereses.
También los afectados están solicitando que el gobierno los ayude con láminas de zinc y clavos para poder comenzar de nuevo, mientras tanto, hay otros comerciantes que lograron recuperar parte de su mercadería y ya se encuentran reconstruyendo con fondos propios.
Elvira Watson, quien perdió su tramo donde tenía una pulpería, comedor y refresquería, manifestó que el saqueo que se dio la noche del incendio fue porque la Policía y el Ejército no actuaron de forma eficiente, sino que fueron espectadores mientras los bandidos aprovechaban para llevarse la mercadería por otro lado. Esta versión coincide con la de Juana Pérez, quien trabaja como comerciante ambulante.
El coordinador de Gobierno, Reynaldo Francis, dijo que el 13 y el 14 de febrero, cuando sesione el pleno del Consejo Regional, propondrán la aprobación de una solicitud ante la Asamblea Nacional para que esa instancia apruebe un presupuesto para la reconstrucción del mercado y un posible financiamiento para los afectados.