Nacional

Se sienten perseguidos por los procuradores escolares

* Aseguran que Anden, ahora oficialista, está coludida en el acoso * También protestan por una serie de medidas que ha tomado el Ministro, las que califican de lesivas al magisterio nacional

Tania Sirias

Docentes aglutinados en la Confederación Nicaragüense de Trabajadores de la Educación y la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua denunciaron ante la Comisión Permanente de los Derechos Humanos que se sienten perseguidos por los procuradores escolares, y que además se están cometiendo irregularidades en el Ministerio de Educación.
Nidia Olivares comentó que una de las irregularidades que se está cometiendo con el magisterio, es el proceso de nombramiento de directores. “Dirigentes de Anden se reúnen con los maestros y entre ellos eligen al director, cuando la Ley de Participación Educativa manda a realizar un proceso de asamblea para reconocer la elección”, indicó.
También denunció que se les quiere imponer un horario de ocho horas de trabajo, cuando oficialmente los docentes laboran seis en los centros escolares, pero todavía llegan a planear y a revisar trabajos a sus casas. Afirmó que esta medida violenta el artículo 60 de la Ley de Carrera Docente.
El sindicalista Arsenio Vivas señaló que tampoco les pueden obligar a realizar talleres de capacitación los sábados, como está exigiendo De Castilla, ya que buena parte de los maestros utilizan ese día para estudiar. “Algunos están terminando una carrera universitaria, otros estudian en las escuelas Normales, y una buena parte trabaja turnos sabatinos para aumentar sus ingresos”, afirmó.

Procuradores escolares son espías
Los sindicalistas solicitaron al Ministro de Educación que retire a los “procuradores escolares”, los cuales fueron nombrados por el procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, y juramentados por el ministro Miguel De Castilla.
Afirmaron que la única función que realizan es acosar al maestro. “Nos vigilan y supervisan como si fueran técnicos en educación”, dijo el representante sindical, Pedro Montenegro.
Arsenio Vivas los llamó “espías”, porque están supervisando al maestro sin tener ningún conocimiento sobre Pedagogía. “Sólo están espiando si los docentes seguimos los lineamientos del nuevo gobierno”, dijo el sindicalista.
También demandaron a la Asamblea Nacional para que apruebe el presupuesto, pues el maestro necesita su incremento salarial, ya que la canasta básica ha subido. Además, exigieron que se reconozca la pluralidad sindical, ya que ellos no se sienten representados por Anden, pues se ha convertido en un sindicato oficialista.
Además, solicitaron que se convoque a la comisión bipartita, ya que no se ha dado el finiquito del convenio colectivo de 2006, y los maestros no pueden hacer uso de las cláusulas que más necesitan, como es la medicina especializada.
Los sindicatos exigieron el respeto a la Ley de Carrera Docente, al Código Laboral y a la Ley de Carrera Civil y Administrativa, así como a la Ley General de Educación. Afirmaron que algunas de las decisiones tomadas por De Castilla violentan estas leyes.