Nacional

Clientelismo político con fabulosas dietas

T Representante del Cosep, igualmente favorecido, asegura que eran “sesiones exhaustivas de trabajo y que nunca ha sido piñatero” T A 500 dólares por sesión, entre los tres recibieron del INSS más de 75 mil dólares sólo en 2006 T Además, la central de Antonio Jarquín recibía una “ayuda” de diez mil córdobas mensuales que todavía mandó a cobrar a la nueva administración

Melvin Martínez

En una clara evidencia de clientelismo político, Anastasio Somarriba, representando al Cosep; Antonio Jarquín, secretario general del Sindicato de la Central de Trabajadores de Nicaragua, y Roberto Moreno, recibieron sólo en 2006 más de 75 mil dólares en concepto de dietas como miembros de la Junta Directiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, revela la copia de planilla de pago de viáticos y dietas de la institución a la que tuvo acceso EL NUEVO DIARIO. Se desconoce quién los nombró representantes de los trabajadores.
El ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, Anastasio Somarriba, el año pasado recibió 25 mil 500 dólares en dieta. Somarriba es miembro de la Junta Directiva desde 2004, por lo que en dos años y medio recibió más de 70 mil dólares.
Antonio Jarquín, secretario general de la Central de Trabajadores de Nicaragua (autónoma) con 25 mil 500 dólares, y Roberto Moreno secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, recibió 25 mil dólares en 2006, conociéndose que pasaron varios años ejerciendo una falsa representación y llevándose una fortuna.

“Eran reuniones exhaustivas”
“Nos reuníamos una vez al mes, o dos veces al mes, pero te estoy hablando que es desde agosto de 2004, y lo hacía representando al Cosep, eran reuniones de 6 a 8 horas al día, eran reuniones exhaustivas”, dijo Somarriba al ser consultado por EL NUEVO DIARIO.
Afirmó que en las reuniones, en las que recibían 500 dólares por cada una, abordaban aspectos económicos del Inss. “Tengo copia de todas las actas. Aproximadamente tendré tres cajones de los puntos que se tocaban, eran reuniones de muchas horas y se veían los proyectos y las leyes que se aprobaron en el Inss”, agregó.
“No es nada secreto (las dietas) en algunos entes autónomos hay juntas directivas, nunca robé nada ni me metí ninguna dieta extra, no tengo temor porque no he cometido ningún delito. Se discutió mucho sobre las nuevas leyes que rigen el Seguro”, agregó.

“Es por maldad”
Sostuvo que quienes dieron a conocer el monto por el pago de dietas “lo hacen por maldad, pero no me pueden acusar de piñatero”.
Además: “No es amoral (recibir dietas), en las juntas directivas siempre se gana, que me investiguen porque no tengo nada que ocultar, tampoco estoy metido en piñatas y cosas como esas”, reiteró.
El tema de las dietas causó gran polémica a inicios del gobierno de Bolaños, quien a través de un decreto habría prohibido a todas las entidades del Estado el pago a funcionarios bajo este concepto. Intentamos obtener la versión de Callejas, pero no respondió a nuestras llamadas telefónicas.

Trafico de influencias
La nueva administración del INSS, que dirige el doctor Roberto López, detuvo el desembolso de 10 mil córdobas mensuales y otros beneficios que recibiría la Central de Trabajadores de Nicaragua de parte del Inss, por considerarlas ilegales e inauditas.
“Los miembros del Consejo Directivo aprueban por mayoría de votos apoyar económicamente a la Central de Trabajadores de Nicaragua, CTN-autónoma, con la suma de 10 mil córdobas mensuales por un período de un año a partir del primero de octubre de 2006”, dice parte de una certificación aprobada por los directivos del INSS.
Ambas centrales son señaladas de representar a los llamados “sindicatos blancos”.