Nacional

Moras escandalosas

* Empresas industriales, comerciales, hoteles, moteles, universidades y hasta los “Parrales Vallejos”, en sólo 23 “clientes” deben casi cinco millones de córdobas * Pensar que al usuario domiciliar con dos meses de mora, le cortan el servicio

Luis Galeano

Cerca de 500 empresas del país entre industriales, comerciales, hoteles, moteles, clínicas, universidades, hospitales y night clubes, tienen deudas con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) que van desde 10 meses la más baja, hasta 72 meses la más alta, y a ninguna de ellas se le ha cortado el servicio.
Así lo afirmó ayer a EL NUEVO DIARIO la titular de la empresa aguadora, Ruth Selma Herrera, quien indicó que las deudas las dejaron acumular las administraciones anteriores, sin pensar en el perjuicio que la falta de cobro provocaba a esa entidad, que según la funcionaria, fue dejada en muy malas condiciones económicas.
En la primera lista de 23 morosos que facilitó Enacal (ver recuadro) se suman deudas de cuatro millones 782 mil 260 córdobas
“Hay empresas que deben hasta 72 meses; otro grupo debe 30 meses; las que deben 24 meses, y otras --que son la inmensa mayoría--, que deben hasta 12 meses. Aquí hubo una tolerancia escandalosa con las empresas que nunca pagaron y nunca les cortaron el agua”, dijo Herrera.
Indicó que por gestiones de cobro que han hecho desde que tomaron las riendas de Enacal, muchas empresas deudoras están haciendo arreglos de pago después que les notificaron de las moras y de la necesidad de que las cancelaran.
“Estamos hablando de hoteles, moteles, industrias, comerciales, turísticas, universidades, clínicas, hospitales, nigth clubes, que en números suman unas 500”, indicó la titular de Enacal.
Relató que en la lista se observan algunas empresas productoras de hielo que ya habían hecho arreglos de pago que no han podido cumplir, a pesar de que tienen dos años de haberlos firmado, y se han acercado hasta sus oficinas solicitando un nuevo arreglo, pero que su posición es no dar tregua en esos casos.
“Nosotros no estamos dispuestos a eso, porque ni siquiera han cumplido con el primer arreglo. En el caso de las hieleras es sorprendente, porque es su materia prima, sin agua no pueden trabajar y aun así no pagan”, dijo Herrera.

Primera lista de 23 suma casi cinco millones de córdobas
En la lista de 23 morosos aparece Promociones Urbanísticas Javier de Pedraza, mejor conocida como “Urbanización Nuevo Milenium”, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera a Masaya, camino a Veracruz, y que debe a la aguadora C$1,885,743. La deuda se ha venido acumulando desde abril de 2002. Ayer llamamos a sus oficinas, pero no fue posible que alguien nos atendiera.
Le siguen de los montos altos a los más bajos, Inmuebles M y M Sociedad Anónima Dismarsa, que de enero de 2005 a enero de este año, suma una deuda de C$599,767 en una de las cuentas, y C$27,896 en otra cuenta que data de septiembre de 2002.
Se lee también la empresa de Transporte “Parrales Vallejos”, que de enero de 2001 a febrero de este año adeuda un total de C$465,518. Ayer nadie nos supo dar una versión de por qué no han pagado ese monto.
Immer Tercero Blanco “Aquí está el negocio”, acumula una mora de C$309,084, que se viene acumulando desde mayo de 2004 a febrero de este año.
También se lee en la lista a Francisco Duarte (El Mercurio) Juan Carlos Aguerri, los que de acuerdo con la lista deben C$128,588 córdobas desde noviembre de 2003 hasta la fecha.
Aguerri dijo ayer que el semanario El Mercurio no tiene ninguna deuda, y explicó que lo que ocurre es que la casa de Las Palmas, en donde se encuentra su oficina, está compartida en dos partes, y que el recibo de agua, más las deudas corresponden “al otro lado”, cuyo responsables es Frank Duarte.
“Que me demuestren que El Mercurio debe algo, es una deuda de la otra parte de la casa, que está abandonada, no hay nadie habitándola, y (donde nosotros) llega el recibo de tres mil córdobas y no hay nadie, eso demuestra la inoperancia e ineficiencia de Enacal”, dijo Aguerri. Procuramos hablar con Duarte, pero no fue posible localizarlo.

Aducen que esperaban respuesta a reclamos
Herrera dijo que los argumentos que han expuesto los deudores cuando les han notificado el cobro, “es que tenían un reclamo metido y que estaban esperando que se les resolviera, pero nada de eso tiene justificación, porque ellos tienen para pagar energía, los celulares, viajes y propaganda, pero no para pagar el agua”.
Indicó que una parte de la gran mayoría de los deudores ha llegado hasta Enacal buscando arreglos de pago, pero advirtió que a quienes no respondan al llamado, empezarán a cobrarles por medio de los periódicos.