Nacional

Contraloría revelará a los responsables de millones desaparecidos

Los responsables de la desaparición del dinero pertenecen a la dirección administrativa-financiera del Fondo de Inversión Social de Emergencia.

Valeria Imhof

El presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Nelson Artola dijo que en los próximos días la Controlaría General de la República (CGR) dará a conocer el resultado de las investigaciones sobre los cien millones de córdobas que supuestamente se esfumaron del presupuesto de aquella institución.
Artola no quiso adelantar los nombres de los funcionarios responsables que estarían detrás de este acto irregular, pero reiteró que pertenecen a la dirección administrativa-financiera del FISE.
“La Contraloría está trabajando a todo vapor pera no queremos dar los nombres para no entorpecer las investigaciones, los involucrados son una minoría ínfima y no sé a que intereses han respondido”, dijo Artola.
El también ex alcalde de Matagalpa dijo que pidieron a la Contraloría que priorice este caso porque a su juicio es “uno de los problemas más gigantes de corrupción que dejó el gobierno saliente”.
“Esta es la segunda emboscada que nos hace el FISE. La primera fue el alegrón de macho que nos dieron a los alcaldes con 1,200 millones de córdobas que nos ofreció el ex presidente del FISE José Antonio Alvarado de los cuales nunca vimos un peso”, manifestó.
Dijo que será la Contraloría la que tendrá que determinar que se hicieron esos 100 millones de córdobas mientras tanto buscarán esos recursos vía Presupuesto General de la República (PGR) o a través de una negociación con los organismos internacionales
“Si no hay aumento presupuestario va a incidir por lo menos en más de 150 proyectos programados para el 2007. Tengo fe de que los organismos nos van a ayudar porque la contrapartida nacional está en cero”, expresó.
Artola además informó que ayer quedó conformado el primer consejo de dirección ampliado con el objetivo de tomar decisiones colegiadas con los alcaldes, las universidades y la Cámara de la Construcción en proyectos a favor de las municipalidades.