Nacional

Fijan juicio por atroz crimen de Doris Ivania

* Jueza desestimó pedido de cambiar sede y señaló el 14 de febrero para la audiencia * Magistrado expresa ante comparecencia de juez Palma, que en el expediente hay una marcada negligencia que puede ser venalidad

RIVAS Y MANAGUA

Tras varios días de misterio, este martes se dio a conocer por fin la fecha de reprogramación del juicio en el que se conocerá si condenan o no al mexicano-norteamericano Eric Stanley Volz, por el atroz crimen de su novia, Doris Ivania Jiménez Alvarado.
La fecha de reprogramación fue fijada para las nueve de la mañana del 14 de febrero, según lo dio a conocer la juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Ivette Toruño Blanco, en un auto que dictó a las 2:30 de la tarde del martes.
Quizá si las circunstancias fuesen otras, el mexicano-norteamericano estaría pensando en dónde pasar el día de San Valentín amenamente con quien en vida fue su media naranja. No obstante, por cosas del destino, en esa fecha Volz y el nombre de Doris Ivania serán el centro de atención en los juzgados de Rivas, no precisamente por el supuesto amor que existía entre ambos, sino para demostrar si Volz participó o no en el atroz crimen que conmovió a San Juan del Sur el 21 de noviembre de 2006, cuando en horas del mediodía la joven Doris Ivania fue violada y luego muerta por asfixia mecánica, según investigaciones policiales.
En un inicio el juicio estaba programado para el 26 de enero, pero se canceló debido a que el juez de audiencia, Edward Peter Palma, pasó el expediente al juez de Distrito de Juicio un día antes de la fecha establecida.

Van a “juicio técnico”
En el auto de ayer, la judicial también acepta la petición que hicieron por medio de sus abogados, Volz y Julio Martín López Chamorro, quienes pidieron no ser juzgados por un jurado de conciencia, sino que por un juicio técnico.
Por otro lado, la juez Toruño Blanco también resolvió en el auto dictado ayer, realizar el juicio en Rivas y no en Granada o en Managua, tal como lo había solicitado el abogado defensor Ramón Rojas, por lo que desde ya giró oficio a la Policía de este departamento para que garantice la seguridad de todas las personas que van a estar presentes.

Antecedentes
Según doña Mercedes Alvarado, su hija se conoció con Eric Stanley Volz en el año 2004, “cuando ella trabajaba como mesera en el restaurante Roca Mar”. La madre de Doris Ivania dice que días después su hija comenzó a salir con su pretendiente, y así resultaron siendo pareja, y hasta hubo un tiempo en el que ambos convivieron en una misma casa.
María Elena Alvarado Lanzas, tía de la víctima, dijo que últimamente Volz sostenía muchas discusiones con su sobrina, la celaba demasiado, “y le restringía la forma de vestir, ya que no le gustaba verla pintada o usando shorts”.
Agregó que los celos de Volz aumentaron cuando en la vida de su sobrina apareció Armando Llanes, y eso, según doña Elena, ocurrió en marzo de 2006, y de acuerdo con sus afirmaciones, el encuentro entre ambos se dio por Julio López Chamorro.
Es por ello que doña Mercedes considera que del crimen del cual fue víctima su hija, saben tanto López Chamorro como Volz y Armando Llanes, ya que todos ellos se conocían, no obstante este último fue liberado por el Ministerio Público.

¿Negligencia o venalidad?
En tanto, el magistrado Edgard Navas, miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló ayer que el expediente del caso de la joven asesinada en San Juan del Sur, tiene serios vacíos que pueden llevar a establecer responsabilidades a los encargados del proceso investigativo.
Navas formuló las afirmaciones después de examinar junto a otros colegas el expediente en el cual se procesa al mexicano-norteamericano Eric Stanley Volz (libre) y al nicaragüense, Julio Martín López, por el asesinato de la joven Doris Ivania Jiménez, y escuchar las explicaciones del juez Edward Peter Palma.
Martha López, madre del reo López Chamorro, denunció que después de la audiencia inicial, una persona llegó a la cárcel a ofrecerle 30 mil dólares a su hijo para que se responsabilizara del crimen, lo que fue rechazado por éste.

Palma compareció ayer
Palma, juez penal de audiencias de Rivas, compareció ayer ante los magistrados del Consejo de Administración y Carrera Judicial, para brindar explicaciones de su actuación en el caso en mención.
“Se puede concluir que definitivamente pueden existir responsabilidades en los encargados del manejo de la información, por no haber agotado, como normalmente se espera por ley que así se haga en el proceso investigativo”, dijo Navas.
“Existen vacíos grandes y de mucha delicadeza, serias deficiencias en el manejo del proceso de investigación”, dijo Navas, tras invitar a los policías y fiscales de Rivas a cargo de la investigación a que asistan a la CSJ el próximo lunes para juntos analizar el expediente.

Los vacíos señalados
Entre los vacíos, mencionó por qué razón en el proceso no existen informes de los fluidos vaginales y anales que pudieron haber encontrado en la víctima, que tenían que haber sido recogidos en la escena del hecho, para después someterlos a análisis y determinar la posibilidad de los participantes.
Si existieron lesiones en las personas analizadas como partícipes, por qué razón no fueron examinadas las uñas de la víctima para tomar muestras orgánicas que permitieran determinar responsabilidades, pero nada de eso hay en el proceso, aunque son factores que ayudan a determinar si se está efectuando una correcta administración de justicia desde todos sus ángulos.
La secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales, explicó que el Instituto de Medicina Legal hizo valoración a la víctima y no encontró semen, aunque eso no significa que no haya habido violación, porque se encontró desgarramientos.
Informó que la Inspectoría del Ministerio Público aún no ha terminado la investigación y expresó voluntad de que puedan intercambiar información con la CSJ.