Nacional

Apresan a traficante de chinos en Costa Rica


San José / ACAN-EFE
La Policía costarricense detuvo ayer a unos 60 kilómetros de la frontera con Nicaragua, a una mujer sospechosa de intentar traficar hacia ese país a cuatro chinos y dos indios, informó una fuente oficial.
El Ministerio de Seguridad indicó en un comunicado que la mujer, costarricense e identificada con los apellidos Flores Alemán, fue capturada en la localidad de Los Terrenos, provincia de Guanacaste, 240 kilómetros al noroeste de San José.
La mujer viajaba en un vehículo con otro costarricense y los seis extranjeros, cuando un par de oficiales le pidieron detenerse para hacer una revisión.
Al estacionar el automóvil el hombre que lo conducía se dio a la fuga a pie y no ha sido detenido, aunque las autoridades aseguran que lo tienen identificado.
Los extranjeros que viajaban con la pareja son cuatro chinos: Feng Ching, de 37 años; Zhu-Ben, de 20; Lin-Chu, de 32, y Cheng-Wen-Xiu, de 25; y dos ciudadanos de la India: Asi-Jali, de 26 años, y Rupender-Smagh, de 20.
Aún no se sabe si los extranjeros ingresaron a Costa Rica de forma legal.
Las autoridades sospechan que la intención de la pareja costarricense era trasladar ilegalmente a los asiáticos hasta Nicaragua.
El tráfico de personas o "coyotaje" es un delito que está tipificado en la ley de migración y los infractores se arriesgan a penas de hasta ocho años de prisión.