Nacional

Ticos en otro intento por botar denuncia ante CIDH

* Temen ser declarados xenófobos por casos de Natividad Canda y José Ariel Silva

CORRESPONSAL COSTA RICA

“Que se declare incompetente” para juzgarlo, y que no se dé cabida a la denuncia presentada por Nicaragua en contra del Estado de Costa Rica por xenofobia y discriminación en contra de los migrantes nicaragüenses, solicitó nuevamente la Cancillería tica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un espacio radial, el canciller Bruno Stagno anunció que este lunes reiteraron sus argumentos para que la CIDH no admita la denuncia de Nicaragua.
A esta solicitud de que se declare “incompetente” de juzgar la denuncia, se le suman los comentarios vertidos por el mismo funcionario (canciller), en un chat de La Nación el pasado 10 de noviembre, cuando dijo que la CIDH (Secretaría Ejecutiva de la Comisión), estaba incurriendo en una “serie de irregularidades y ligerezas” que ponían “en indefensión” a su país.
En una nota de prensa de este martes, la Cancillería dice que tales irregularidades “comprometen gravemente la seguridad jurídica de los Estados que forman parte de la Comisión, y pueden llegar a vulnerar todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Los argumentos de los ticos siguen siendo que no se puede aplicar “retroactividad” porque Nicaragua no reconocía a la CIDH cuando sucedieron las muertes de Natividad Canda (devorado por dos rottwailer), y José Ariel Silva (asesinado por una turba xenófoba de ticos), ambas en 2005.
Asimismo, por considerar que la terminología (demanda, denuncia) que empleó Nicaragua para exponer el caso no existe cuando se trata de Estado a Estado, porque en el país no se ha agotado la vía judicial interna y porque son dos casos “aislados”.
La Cancillería de Costa Rica adujo ante la CIDH que no existe tal “retardación de justicia” en las muertes de los nicaragüenses Natividad y José Ariel, por lo que no debe ser admisible, mientras que las autoridades nicaragüenses sostiene que la denuncia es por xenofobia y discriminación en contra de los migrantes nicaragüenses, y que posee los argumentos necesarios para que analicen el fondo.

leonelmen@gmail.com