Nacional

Disputa en el MTI por pago de horas extras

* Sindicalistas se aferran a convenio colectivo y protestan además por suspensión de viáticos a conductores y afanadoras

La decisión del viceministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Fernando Valle Dávila, de regular el pago de horas extras y viáticos de alimentación para conductores y afanadoras de ese Ministerio, provocó una fuerte reacción de las juntas directivas de cinco sindicatos, que presionaron al ministro Pablo Fernando Martínez para que los recibiera, tras ocupar pacíficamente la oficina ministerial la mañana de ayer.
Los dirigentes sindicales aseguraron que la decisión de Valle Dávila hecha pública a los trabajadores a través del memorándum DVM/FVD/048/02/07, violenta el convenio colectivo que firmaron con el entonces ministro Pedro Solórzano.
Según los dirigentes sindicales, la intención del ministro y viceministro es eliminar las 80 horas extras que entregan a los conductores de campo, y los viáticos por alimentación que se les da a las afanadoras, y que buscan complementar los bajos salarios que recibían.
Freddy Velásquez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del MTI, aseguró que las buenas relaciones que mantenían con el ministro habían terminado debido a la amenaza de reducción salarial. “El amor se terminó”, advirtió Velásquez, quien aseguró que no permitirían la eliminación de beneficios establecidos en el convenio colectivo.
Pero, además, protestaron porque aseguran que aún en el Ministerio hay funcionarios que se caracterizaron en la administración anterior por cometer actos de corrupción. Los sindicalistas también la emprendieron en contra de la oficina de Relaciones Públicas de esa institución, cuya directora fue cuestionada por sus llegadas tarde.

Regulación ministerial
Según el memorando firmado por el viceministro Valle Dávila, los viáticos para los trabajadores de campo se pagarán de forma anticipada, y se deberá enviar al despacho del viceministro una rendición de cuentas sobre los pagos y deducciones realizadas.
El “memo” también señala que en caso de que el trabajador no haya salido al campo o el trabajo de campo proyectado no se haya realizado, los viáticos que se dedujeron y que no se utilizaron, deberán ser retornados.
Otra medida tomada por las nuevas autoridades del MTI es la suspensión de viáticos extraordinarios de cena o transporte, si éstos no son previamente autorizados por el despacho del viceministro, y la dirección que necesite quedarse trabajando más allá de las horas ordinarias, deberá presentar un plan de trabajos extraordinarios.
También se normó que las conserjes y los empleados de mantenimiento deberán iniciar sus labores a las 7:00 a.m., y sólo podrán devengar viático de desayuno, pero no tendrán viático de cena porque su salida será a las 04:00 p.m.

Horas extras para quien las trabajen
Velásquez aseguró que las nuevas disposiciones violentan el convenio colectivo, sin embargo, el viceministro Valle Dávila negó tal aseveración, afirmando que ni las horas extras ni los viáticos de alimentación están en el convenio colectivo, sino más bien en una carta que los trabajadores acordaron firmar con las autoridades anteriores. “No son legales”, dijo Valle Dávila.
El viceministro explicó que la nueva disposición establece que se pagarán las horas extras para quienes las trabajen, que es lo legalmente establecido dentro del convenio colectivo. “Lo que hay es una disposición de una autoridad en conjunto con sindicatos, que violenta la ley. No se puede pagar lo que no se ha trabajado”.