Nacional

CGR revisará los gastos confidenciales de Bolaños


Luis Galeano

El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, dijo ayer que mañana jueves propondrá a sus colegas del Consejo Superior que se revisen los gastos que hizo el ex gobernante Enrique Bolaños, con fondos de las partidas confidenciales de la Presidencia de la República, y que en parte fueron publicados ayer por EL NUEVO DIARIO.
“Creo que es importante ver cómo fueron utilizados esos recursos confidenciales, porque al parecer, de acuerdo con las informaciones, se pagaron una serie de gastos que no tenían nada que ver con el trabajo de la Presidencia”, dijo Argüello.
Esos gastos, según los informantes, no tienen justificaciones, debido a que son ajenos a las actividades de la Presidencia, ya que el gobernante los envió “por cortesía” y alcanzaron casi los 100 mil córdobas.

El caso Alemán
Argüello recordó que al ex presidente y reo Arnoldo Alemán le establecieron una responsabilidad civil por haber usado esas partidas confidenciales para construirse un helipuerto en su casa-hacienda “El Chile”, y que por tanto, habría que analizar con detenimiento los destinos que se le dieron a esos recursos en la Administración Bolaños.
Explicó que a Alemán no le establecieron presunción penal como lo había sugerido un primer borrador de resolución, porque la pequeña terminal aérea se erigió “por asuntos de seguridad” del ex gobernante.
También explicó que en el caso de los “tarjetazos” de Alemán, en los que gastó 1.8 millón de dólares, la auditoría que efectuaban se detuvo por órdenes del Tribunal de Apelaciones que aceptó un amparo interpuesto por el ex gobernante, más el pago de una fianza.