Nacional

Recurso contra la reforma a Ley Orgánica del Parlamento


Tania Sirias

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Coordinadora Civil y otras organizaciones sociales, presentaron un recurso de inconstitucionalidad por la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. El recurso fue presentado a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde los demandantes fueron atendidos por el secretario Enrique Medina.
Los demandantes explicaron que el recurso interpuesto fue contra el presidente Daniel Ortega y el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez. Afirmaron que desde el momento en que la legislatura anterior aprobó la Ley 290, ésta fue analizada y se consideró que es violatoria a los derechos constitucionales.
“Es por ello que el Cenidh envió una carta al ex presidente Enrique Bolaños pidiendo que se vetara dicha ley, como así lo hizo, pero el Parlamento rechazó el veto y la mandó a publicar”, dijo Vilma Núñez de Escorcia.

Sesiones podrán ser privadas
Núñez comentó que el artículo diez violenta totalmente la Constitución, pues le atribuye al presidente de la Asamblea Nacional una serie de funciones discrecionales, como por ejemplo, se establece el precedente que las sesiones del Parlamento puedan ser públicas o privadas.
Se le da la potestad de suspender una sesión y declararla de carácter privado y mandar a sacar a la gente que estaba participando en la consulta, dijo la presidenta del Cenidh.
“Las sesiones tienen que ser públicas, pues así está considerado en la Constitución, no puede haber un mandato que de la noche a la mañana venga a convertirlo en una sesión privada. Como ciudadanos demandamos la transparencia de la información pública y conocer cuáles son los diputados que manejan a fondo el país y qué tipo de pronunciamiento tienen”, dijo Georgina Muñoz, de la Coordinadora Civil.

Violenta el tema del Presupuesto
Otra de las violaciones a la ley es que le quita atribuciones al Presidente de la República, al establecer que los diputados pueden establecer el anteproyecto del Presupuesto de este Poder del Estado.
La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional consagra en su arto.12: “Proyecto de Presupuesto, que el primer día del mes de agosto de cada año, el Presidente de la Asamblea Nacional con el concurso de los Jefes de Bancada, presentará a la Junta Directiva para su discusión y aprobación, el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Asamblea Nacional”.
Una vez aprobado, el presidente del Parlamento lo enviará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para su inclusión sin reformas. Esto contraviene lo preceptuado en el primer párrafo del artículo 113 de la Constitución, en que se afirma que “corresponde al Presidente de la República la formulación del Proyecto de la Ley Anual de Presupuesto, el que se deberá someter para su discusión y aprobación a la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley de la materia”.
Asamblea usurpa funciones
Otra de las disposiciones que viola la ley es el artículo 12, con el que la Asamblea se atribuye funciones jurisdiccionales que sólo le competen específicamente al Poder Judicial, a la Fiscalía Pública o la Contraloría. También se le da la potestad de llamar a cualquier ciudadano, e inclusive se le hace un antejuicio, cosa en la cual no tienen competencia”, lamentó Núñez.
Otro de los artículos que señalaron violatorio a la Constitución es el que se refiere a la forma en que se va a aprobar el decreto de emergencia, el cual le da inmunidad a los diputados.
“Lo más grave es que aparentemente los parlamentarios pretenden garantizarse la impunidad ante los posibles hechos delictivos que pudieran cometer”, señaló la representante de la Coordinadora Civil.
“Ellos (los diputados) alegan que los privilegios de la inmunidad que tienen no se pueden suspender, violentando así la Constitución, pues todos somos iguales ante la ley”, añadió Núñez de Escorcia. Las organizaciones civiles esperan que el Poder Judicial se pronuncie sobre esta situación que violenta la Constitución y que sólo obedece a intereses partidarios.