Nacional

Matrícula aún lejos de expectativas del MECD


Tania Sirias

Una semana ha transcurrido desde el inicio del año escolar, y todavía no se llega al millón 600 mil niños matriculados. Hasta el viernes, el Ministerio de Educación tenía registrados un millón 400 mil estudiantes. A pesar de que las cifras no superan las del año pasado, en las zonas rurales y del Caribe la matrícula está a rebalsar.
Infraestructura, pupitres y maestros constituyen la demanda de la población al ministro Miguel De Castilla, quien prometió dar solución para que los niños no se queden sin estudiar. José Antonio Zepeda, dirigente de la Asociación Nacional de Educadores, afirmó que se han reunido con el titular del MECD, quien aseguró que tiene mil 400 plazas para maestros, además de las 35 mil que están laborando actualmente.
Aseveró que es el ministro De Castilla quien tiene que presentar un mapeo de los sitios donde creció la matrícula y contratar estas plazas. “Sabemos que hubo crecimiento en las zonas de Nueva Guinea y El Rama, pues se constató que se requiere la contratación de 120 docentes, y es allí donde se necesitan las transferencias”, dijo Zepeda.

Proyecto piso y techo
Además, indicó que a pesar de que el número de estudiantes sigue creciendo, el período de registro no termina hasta mediados de febrero. El sindicalista solicitó a los padres que apoyen la reorganización de la matrícula, pues una parte de los estudiantes podrían ser trasladados al turno vespertino con el fin de descongestionar el hacinamiento en las aulas.
Zepeda comentó que en Managua la redistribución de alumnos podría ser a los institutos que cuentan con mayor infraestructura, como el “Maestro Gabriel” y el “Ramírez Goyena”, o bien trasladar los grados mayores por la tarde.
También dijo que en “los centros que agoten al máximo su infraestructura, urge la necesidad de la creación de un programa de “piso y techo”, donde se podría contar con la cooperación internacional, con el fin de brindar una mejor calidad educativa”. Agregó que como medida provisoria podrían instalarse los toldos. “Temporalmente se pueden soportar, pero los objetivos del Milenio manifiestan en uno de sus principios, que los niños que están en la escuela tienen derecho a educación, pero con calidad”, remarcó el sindicalista.
Asimismo, dijo que la administración educativa debe enfocar sus esfuerzos en la construcción de aulas en aquellos lugares donde seguirá creciendo la población. Zepeda dijo que “no sólo se deben utilizar instalaciones de momento, sino construir algo más estable y con proyección de desarrollo”.
Otro de los factores para mejorar la calidad educativa es el aumento salarial al magisterio, y afirmó que se encuentran en proceso de negociación, y el monto base corresponde a 250 millones de córdobas que estaban en el Presupuesto. Zepeda indicó que se hará asignación salarial sobre la base de dos elementos: un porcentaje al salario básico y un reconocimiento económico por los títulos.