Nacional

Carlos Mejía vuelve por la Amanda Aguilar

* Ofrece participar en cualquier esfuerzo que se haga por la legendaria mujer del Cua * Tomás Borge dice que FSLN le ayuda a través de Nelson Artola

Edwin Sánchez

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy dijo que está dispuesto a participar en un esfuerzo para ayudar a la legendaria Amanda Aguilar, una de las Mujeres del Cua, “que bajaron de los cerros por orden del General”.
Mejía Godoy, compositor de la canción, reveló que si bien tomó la letra del célebre poema de Ernesto Cardenal, el mérito de haber dado a conocer todo el sufrimiento de estas damas de la montaña fue del periodista Alberto Monzón Fornos.
“Había que tener bien puestos los pantalones para dar los datos con nombres y apellidos de toda la salvaje represión que la Guardia Nacional hizo contra las mujeres del Cua”, recordó el artista.
“Me acuerdo todavía que salió en una página interior de La Prensa”, dijo Mejía Godoy, quien con sus hermanos de la Fundación del mismo nombre, les ofreció el primer y único homenaje a estas emblemáticas señoras que protegieron a los guerrilleros que lucharon contra el régimen de Anastasio Somoza Debayle en los años 60-70 del siglo XX.
“La conozco a ella y a las otras sobrevivientes del Cua. Las tuvimos de huéspedes en la Casa Mejía Godoy, y se rindió un homenaje en el Teatro Nacional ‘Rubén Darío’ hace año y medio”.
El hombre que le puso música a la Revolución Sandinista dijo que “las trajimos desde la montaña a estas sobrevivientes, con su familia, las alojamos en un modesto, pero bonito hotel de la capital. Las hicimos sentirse bien, como dignas mujeres que aportaron a la lucha revolucionaria, como parte sustancial de nuestra historia, por su coraje y dignidad”.

Solidaridad
Y a propósito de lo que planteó en la edición electrónica de END, el ciber lector Cairo Emilio Montenegro, sobre la forma de ayudar a esta señora, Carlos Mejía Godoy dijo textualmente:
“Estoy dispuesto, si se organiza algo a favor de estas heroicas mujeres, especialmente para Amanda, a brindar una colaboración con mi canto, en todo lo que esté a mi alcance. Yo le tengo un inmenso respeto a Amanda”.

Crónica valiente
“Las Mujeres del Cua” es un poema de Ernesto Cardenal. De acuerdo con Carlos, se inspiró en “la crónica valiente, aguerrida de aquel recordado periodista, corresponsal de La Prensa en Matagalpa, Alberto Monzón Fornos”.
El artista destacó la valentía de Monzón Fornos: “Lo que le costó a ese hombre, que lo golpearon por esa denuncia, y que prácticamente tenía un record de las carceleadas que sufrió bajo la dictadura, por tantas denuncias que hizo con su ejemplo de periodismo combativo”.
Carlos se acuerda que la información apareció en una página interior, donde estaban los datos de los desaparecidos. “Hay que tener muchos pantalones para decir con nombres y apellidos los nombres de los campesinos que fueron montados a un avión y ya jamás volvieron”.
“Más que nosotros que escribimos la canción, más que la poesía y la modesta participación de mi música, sin esa base, esa razón que da la información, nuestra comunicación no va a dar más. Es cuando se toma en el papel vivo, recortarlo, incorporarlo al trabajo, cuando valoras lo que es una crónica, de esa naturaleza, solidaria, valiente, entrañable”, expresó el prolífico creador.
“Me sumo a cualquier iniciativa a favor de esas mujeres extraordinarias”, reiteró.

Tomás Borge:

“Frente obligado a contribuir”

MATILDE CÓRDOBA -El único fundador vivo del Frente Sandinista y diputado ante la Asamblea Nacional, Tomás Borge, expresó que ante la noticia de la enfermedad de Amanda Aguilar, fiel colaboradora durante la lucha antisomocista, “el Frente está obligado a contribuir”.
“Supe que tiene 116 años, y a esa edad es para estar en cama”, dijo Borge Martínez, para quien la ayuda que el nuevo presidente ejecutivo del FISE, Nelson Artola, le ha dado a Petrona Hernández, conocida como Amanda Aguilar, ha sido en nombre del partido sandinista. El diputado dijo que está informándose sobre el caso para poder contribuir.
El Frente Sandinista, según Borge, ha tratado de ayudar a las personas que antaño colaboraron con la lucha que permitió la Revolución Sandinista, sin embargo, esta ayuda ha sido mínima, porque “estando (el Frente Sandinista) en la oposición no teníamos la posibilidad de ayudar”.
Aunque Borge dice haber ayudado “en la medida de sus posibilidades” a mucha gente necesitada durante estos 16 años, considera de suma importancia que el nuevo gobierno organice una instancia específica que atienda estos casos. “Tal vez ahora que el Frente está en el gobierno se pueda ayudar más”, expresó.

“Las mujeres del Cua”
“Voy a hablarles compañeros, de las mujeres del Cua, que bajaron de los cerros, por orden del general, de la María Venancia y de la Amanda Aguilar…”, empieza una de las melodías de Carlos Mejía Godoy que más trascendió durante la década de los ochenta, y que simboliza la gesta de Petrona Hernández, hoy con más de cien años y postrada en una cama.
Enferma de diabetes, la legendaria Amanda Aguilar ha vivido durante la última década en la extrema pobreza en la comunidad El Comején, en Matagalpa. Pablo Hernández, conocido como “Pablito” entre los guerrilleros, contó la situación que atraviesa su madre. “Para ella no cambió nada, ahora, en sus últimos días está posando en la casa de su hijo, ya que no logró un pedazo de tierra para hacer su casa”, contaron algunos vecinos a EL NUEVO DIARIO.
Las mujeres del Cua, en Jinotega, eran una especie de servicio de inteligencia que colaboraba con los guerrilleros en las montañas durante la lucha para derrocar al régimen somocista. Llevaban correo y ocultaban a los guerrilleros clandestinos, entre muchas otras cosas.