Nacional

Fuera de lugar cambio de sede para el juicio


Lesber Quintero

RIVAS
Como una petición descabellada y fuera de lugar calificó el abogado Erick Cabezas la petición de trasladar el juicio en el que se conocerá el futuro del mexicano-americano Eric Estanley Volz, a Granada o a Managua. El primero de febrero, a las 11:34 de la mañana, el abogado defensor de Volz, Ramón Rojas, introdujo un escrito en el que solicita a la juez del Distrito Penal de Juicio que traslade el proceso a cualquiera de las ciudades antes señaladas.
Como se recordará, Volz es señalado por el Ministerio Público de ser uno de los autores del asesinato atroz de su novia, Doris Ivania Jiménez, quien fue violada y luego asesinada en su propia tienda ubicada contiguo al costado sur del mercado de San Juan del Sur.
Maniobra sorpresiva
El caso está por llegar a su fin con la realización del juicio, pero el pasado viernes Rojas sorprendió a los familiares de Doris Ivania y al abogado de la familia, ya que introdujo un escrito en el que señala que las veces que Volz ha acudido al complejo judicial de Rivas ha sido citado por los familiares y amigos de la víctima, y señala que hasta ha sido golpeado, por lo que con base en el artículo 121, del Código Procesal Penal (CPP), solicita que el juicio se realice en Granada o en Managua.
No obstante, el abogado de la familia de Doris, Erick Cabezas, tildó la petición de Rojas como “descabellada y fuera de lugar, ya que el artículo 121 efectivamente da la posibilidad de que el juicio se haga en otro tribunal, pero que esté dentro de su jurisdicción, o sea que en este caso tiene que ser dentro del departamento de Rivas, por ende, se puede realizar en el juzgado de San Juan del Sur, en el de Tola o en cualquiera de los otros municipios de Rivas”, explicó.
Fuera de tiempo
Así mismo, aseguró que la petición de Rojas está fuera de tiempo, ya que dice que el mismo artículo 121 señala que la solicitud de cambio de tribunal se debe hacer antes de la convocatoria de juicio.
El artículo 121, al que hacen referencia Cabezas y Rojas, señala que los “tribunales actuarán en su propia sede, sin embargo, deberán trasladarse para la práctica de aquellas diligencias que requieran su presencia a cualquier lugar de su competencia territorial. En casos de fuerza mayor, o cuando antes de la convocatoria a juicio el defensor solicite el cambio de lugar en que éste debería celebrarse por falta de condiciones para garantizar la independencia e imparcialidad del jurado o el libre ejercicio de la defensa, y el juez lo autorice, el juicio se podrá celebrar en lugar distinto al de la sede del tribunal”.
Ni siquiera van a jurado
Según Cabezas, dicho artículo es claro, por lo que dice estar sorprendido por la solicitud de su colega, pero señaló, además, que tanto Volz como Julio López Chamorro --que es el otro acusado--, renunciaron a un juicio oral y público y optaron por un juicio técnico, por lo que aduce que ni siquiera pueden quejarse de los miembros de jurados para solicitar cambios de sede.