Nacional

Millonarias glosas seguirán esperando

* “Lo mío fue injusto y perverso”, dice Francisco Fiallos * Recurrió de amparo contra sanción, pero Sala Constitucional no dio lugar

Luis Galeano

Ex funcionarios de los gobiernos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, a los que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a cobrar públicamente millonarias glosas, dijeron que no pagarán hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no resuelva los amparos que interpusieron en contra de las resoluciones de la Contraloría.
En un campo pagado publicado el viernes en medios de circulación nacional, aparecieron los nombres de los ex funcionarios de las últimas tres administraciones, quienes juntos, en glosas suman 191 millones 854 mil 577 córdobas con ocho centavos, y un millón 992 mil 612 dólares con 48 centavos, que no han pagado al Estado.
La lista de 24 ex funcionarios la encabezaron el ex presidente del desaparecido Banades, Dionisio Chamorro Chamorro; Hugo Gutiérrez Espinoza; Luis Emilio Midence Padilla, ex funcionario del Banic, al igual que el ex presidente de esa entidad financiera y amigo de Alemán, Donald Spencer.
Luis Bravo Enríquez, ex miembro de la Comisión Liquidadora de Cartera (CLC) del Banco Central de Nicaragua (BCN), reaccionó a un cobro público que la PGR le hizo a través de un anuncio en los diarios locales derivado de una responsabilidad civil que le impuso la Contraloría.
“Yo tengo interpuesto un recurso de amparo igual que los otros miembros, que éramos cuatro, y está pendiente de resolverse”, dijo Bravo ayer al ser consultado sobre la publicación de su nombre como ex funcionario pendiente de pagar glosas.
“Creo que la Procuraduría debería revisar bien cómo están las cosas antes de hacer esto (publicar los nombres de los ex funcionarios), yo voy a esperar que se resuelva mi amparo y el de los otros”, agregó el hombre, al que la Procuraduría le cobró públicamente 34 millones 205 mil 902 córdobas.
Fiallos: “Caso fue injusto y me defenderé a como sea”
En la lista aparecen también el ex procurador y ex ministro de Gobernación de la Administración de Enrique Bolaños, Francisco Fiallos, a quien le cobraron un millón 74 mil 618 córdobas, derivados de una responsabilidad civil que le impuso la Contraloría por devengar un segundo salario, al ejercer la función de rector de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse) de Estelí, mientras ostentaba el cargo de procurador.
“Ese fue un caso totalmente injusto e ilegal contra mí, y en el sistema legal nicaragüense hay más recursos legales para impedir que se cometa esa injusticia”, dijo Fiallos ayer al ser consultado.
Agregó que “el procedimiento para ‘clavarme’ fue viciado, porque se procedió de una manera completamente injusta, pero dentro del procedimiento y sistema legal nicaragüense y en el internacional tengo todavía muchos recursos y vamos a esperar, entonces”.
Fiallos recurrió de amparo contra sanción, pero la Sala Constitucional de la Corte no dio lugar al amparo
La sentencia de la Corte, con fecha 14 de marzo de 2005, número 69, señala que Fiallos no podía ejercer, a la vez, los cargos de Rector de la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse) y de Procurador General de la República.
“¿Por qué a mí?”, se pregunta
El también ex embajador de Nicaragua en Costa Rica dijo que le llama la atención el hecho de que existiendo más de 400 personas sancionadas con responsabilidades civiles antes que él por la Contraloría, “en la primera lista (publicada) me meten a mí junto con personas que salieron condenadas en la ‘guaca’. Entiendo que hay un mensaje político perverso en todo esto, y lo entiendo perfectamente”.
En la lista publicada por la PGR se observó los nombres del ex ministro de Hacienda de Alemán, Esteban Duquestrada, y del ex titular de Enitel, Jorge Solís Farias.
Duquestrada, a quien le aparece cobrando con glosas que suman 713 mil 409 dólares y 608 mil 860 córdobas, reside en Panamá, y, por lo tanto, no fue posible hablar con él. Además, tiene cuentas pendientes con la justicia por el caso del Canal 6.
También procuramos hablar con Solís Farias, pero en los teléfonos que aparecen a su nombre en la Guía Telefónica, no responden o están fuera de servicios.
Los de la “Cobra”
Oscar Bonilla Enríquez, ex directivo de Cobranzas Bancarias de Nicaragua (Cobanicsa), conocida como “La Cobra”, fue otro de los que apareció en la lista por una glosa de 28 millones 246 mil 509 córdobas.
Bonilla Enríquez recurrió de amparo en contra la resolución de la Contraloría, que lo sancionó civilmente por haber valorado y cuantificado los expedientes de la Oficina de Cuantificación de Indemnizaciones (OCI), y hacer pagos ilegales por más de 140 millones de córdobas en Bonos para Pagos de Indemnización.
En esa misma resolución, la Contraloría ordenó al ex ministro de Hacienda del Gobierno de Violeta Chamorro, Emilio Pereira, hacer un reparo de casi 100 millones de córdobas, equivalentes a la fecha de la indemnización de más de 12 millones de dólares. Según la Contraloría, esa suma a pagar debe ser solidaria con el ex viceministro de Finanzas para Asuntos de la Propiedad, Leopoldo López Gómez, y con el ex director de la OCI, Ramiro Balladares Barreto.
La Coerco
Néstor Pacheco Espinoza, ex director administrativo financiero de la de la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción (Coerco), es otro de los que apareció en la lista de los que deben glosas hasta por un millón 500 mil córdobas, por el desvío de fondos de las constructoras del Estado.
“Hay un amparo que no se ha resuelto, y mientras eso no sea fallado no voy a decir nada más”, fue lo único que dijo Pacheco Espinoza al ser consultado.
La Contraloría determinó presunciones de responsabilidad penal contra el ex ministro de Transporte e Infraestructura, Jaime Bonilla, además de civiles y administrativas contra ex funcionarios de la Coerco, entre ellos Pacheco Espinoza, por haber malversado unos 5 millones de córdobas de las constructoras del Estado.