Nacional

Escuelas “a reventar” por sobrematrículas


José María Centeno

NUEVA GUINEA
De “increíble” fue valorado el arranque del presente año escolar por Mario Mercado Navarro, subdelegado del Ministerio de Educación Cultura y Deportes de Nueva Guinea.
Los padres de familias se volcaron a matricular a sus hijos, y la matrícula se incrementó. El año escolar inició con 22 mil 300 estudiantes de primaria y secundaria, con una diferencia de 3 mil 575 estudiantes respecto de la matrícula inicial atendida en 2006.
Esta cantidad de estudiantes provoca una urgente demanda de 143 nuevos docentes para igual número de plazas en primaria y secundaria, y también urge un aproximado de 7,000 pupitres y unos 100 toldos para dar respuestas en todo el municipio, incluyendo a las nuevas escuelas.
Informó el funcionario que para iniciar las clases en tiempo y forma, en muchas comunidades los niños están estudiando en casas particulares, otros en iglesias evangélicas y católicas, y, lo más preocupante, es que los niños no tienen dónde sentarse ni en dónde poner sus cuadernos.
Otra de las muchas necesidades, dijo, es la falta de libros, ya que el municipio no fue abastecido de éstos. El suministro no llegó a Nueva Guinea, y este año se siente más la necesidad, pues nuestros docentes no tienen libros para reforzar el aprendizaje en los estudiantes.
No hay maestros graduados
Mercado indicó que un grave problema es la falta de maestros graduados. Tenemos algunos pocos egresados de la Normal, pero no es lo suficiente. Dado el caso, tendríamos la necesidad de enviar a bachilleres, pero todo dependerá del ministro de Educación, ya que él ha dicho que no dará pase a maestros no graduados.
Todas estas necesidades serán presentadas al ministro de Educación para que nos dé respuesta, puntualizó el subdelegado Mercado Navarro.