Nacional

Vuelve amenaza de explotación minera en cuenca del San Juan


Valeria Imhof

El grupo ecologista Unión Norte por la Vida alertó sobre los riesgos ambientales que generaría el proyecto de la compañía minera Industrias Infinito, instalada en Costa Rica, para la exploración y perforación de unas 18,000 hectáreas ubicadas en las cercanías del río San Juan.
Marco Tulio Araya, de la Unión, indicó en un comunicado de prensa que Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vannessa Ventures, anunció el pasado 12 de enero que este año 2007 pretende emprender un programa extensivo de perforación en las concesiones mineras que posee alrededor de su proyecto minero Crucitas.
No es la primera vez que esta empresa, radicada en Costa Rica, intenta realizar trabajos de exploración y explotación minera en las riberas del río San Juan, hecho que incluso originó un conflicto en años anteriores con las autoridades nicaragüenses.
Araya dijo que en septiembre del año pasado la compañía informó que pretendía iniciar un programa de exploración en la concesión de Conchudita, la cual se encuentra localizada a unos 10 kilómetros de Crucitas, y tan sólo a 200 metros del río San Juan. Agregó que la empresa en “un agresivo plan de perforación, pretende incrementar su potencial aurífero en un área de 18,000 hectáreas” en la zona anexa al proyecto Crucitas, un sector boscoso, muy cerca del río San Juan.
“Esta situación nos preocupa sobremanera por su cercanía al río San Juan y los impactos ambientales que pueda tener sobre el mismo, sobre todo por la erosión de sedimentos y el arrastre de lodos que generan las grandes máquinas de perforación.
No podemos ni imaginar la afectación que generará un plan de exploración de tal magnitud”, advirtió Araya.