Nacional

Arzobispo: “Esperemos que Obando tome su decisión”

Monseñor Brenes pidió cautela antes de criticar a Obando por el ofrecimiento de Ortega para que coordine el Consejo de Reconciliación Nacional.

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, hizo hoy un llamamiento a sus compatriotas a ser cautelosos en relación a la oferta que han hecho al cardenal Miguel Obando y Bravo, para que presida un Consejo de Reconciliación Nacional.
El presidente Daniel Ortega, ofreció el viernes pasado a Obando y Bravo que coordine el Consejo de Reconciliación Nacional creado por decreto el pasado día 30 de enero, en visita que hizo al prelado en la sede de la Universidad Católica (UNICA).
Monseñor Brenes, tras oficiar la misa dominical en la catedral metropolitana, en un encuentro con la prensa dijo que Obando y Bravo, ex arzobispo de esta capital, es un obispo emerito, pero que no desempeña ninguna función en la Diócesis de Managua.
Agregó que si bien el cardenal Obando y Bravo, que el viernes pasado cumplió 81 años, es miembro del episcopado, no tiene ningún cargo en la Conferencia Episcopal de este país. "No nos adelantemos a las críticas (sobre el ofrecimiento al cardenal) y esperemos que él tome una decisión.
Obispos se mantienen unidos
Yo pienso que él es un buen ciudadano y que (cualquiera que sea la decisión) no va a perjudicar el trabajo de la Conferencia Episcopal", dijo Brenes. Afirmó que los obispos en el seno de la Conferencia Episcopal están realizando su trabajo de llevar adelante el mensaje de Jesucristo, y que en este sentido los prelados se mantienen unidos.
Monseñor Brenes recordó que en agosto pasado la Conferencia Episcopal emitió una carta pastoral, antes de las elecciones generales del 5 de noviembre, en la que enfatizó que ningún sacerdote puede participar en política partidista ni aceptar cargos públicos.
La prensa ante la oferta hecha a Obando y Bravo reaccionó hoy con la demanda de que el cardenal debe dar una explicación sobre la trascendencia del ofrecimiento que le hizo Ortega, ya que esto puede originar confusión entre gobierno, teología y laicismo.
Según opinión de juristas y teólogos que publica hoy la prensa local, Ortega ofrece al cardenal un cargo para un Consejo de Reconciliación Nacional, supuestamente para resolver conflictos, cuando en Nicaragua ya no hay guerra.
Los expertos consultados también indican que si Obando y Bravo acepta el cargo pasaría a formar parte del gabinete de gobierno de Ortega.
El cardenal no ha descartado que acepte coordinar el Consejo, aunque ha señalado a la prensa que todavía estudia aspectos de las funciones del organismo para tomar una decisión.