Nacional

Avioneta narco cae en Mosquitia de Honduras


Una avioneta con cocaína procedente de Colombia aterrizó ayer en la región de La Mosquitia, Caribe de Honduras, donde fue desmantelada por pobladores que se adueñaron de parte de la droga, informaron fuentes policiales.
La Policía Nacional se ha desplazado a la zona, con el apoyo de la Fuerza Naval hondureña y militares estadounidenses, con el fin de esclarecer el hecho, recuperar la droga y dar con el paradero de los pilotos, añadieron.
El director de la Policía Nacional, Salomón Escoto, confirmó a la prensa que la avioneta aterrizó alrededor de la 1.00 hora local (7.00 GMT) y cuando los efectivos llegaron “fue encontrada destruida”.
Se desconoce la suerte de los tripulantes de la aeronave y la cantidad de droga que transportaba, indicó.
El portavoz de la Policía, José Miguel Martínez, dijo a ACAN-EFE que la avioneta es una Súper King 300 y “fue desmantelada por los residentes” de la aldea de Yajurabila, cerca de donde aterrizó.
Según las investigaciones preliminares, “posiblemente parte de la droga ha sido enterrada en playas” y otra fue llevada a “las casas de la aldea”, por lo que “se están haciendo allanamientos”, agregó.
Martínez explicó que la nave fue detectada por un radar de Estados Unidos, “venía de Colombia”, fue a Islas del Cisne (hondureñas) y se dirigió a La Mosquitia, una región extensa, escasamente poblada y de acceso sólo por mar y aire.
El portavoz apuntó que se desconoce si la nave aterrizó “por algún desperfecto o intencionalmente”.
La Mosquitia, con amplia costa en el Caribe y fronteriza con Nicaragua, es una de las zonas de Honduras más utilizadas como puente para el tráfico de drogas de Sudamérica hacia EU, para lo cual los narcotraficantes disponen de pistas clandestinas de aterrizaje, según reconocen las autoridades.
El ministro hondureño de Defensa, Aristides Mejía, informó el pasado 27 de enero, de que Estados Unidos donará a Honduras una flotilla de ocho aviones civiles, no artillados, para la vigilancia forestal y control del narcotráfico.