Nacional

Duelo en Nicaragua y en letras centroamericanas


El destacado escritor y profesor de literatura Franz Galich murió ayer producto de una larga enfermedad en Nicaragua, informaron sus familiares y amigos.
La pérdida del literato nacido en Guatemala que se sentía “nicaragüense de corazón”, según sus colegas y amigos escritores, es muy grande para la literatura contemporánea.
Galich, prosista, ensayista y dramaturgo, fue el fundador de la revista “El Ángel Pobre”, así como ganador del Premio Centroamericano de “Novela Rogelio Sinán, (1999) (2000)”, por su prestigiosa obra “Managua Salsa City ¡Devórame otra vez!”
Luis Rocha, editor del suplemento Nuevo Amanecer Cultural, de EL NUEVO DIARIO, expresó que “es una gran pérdida para la literatura”, y no sólo para la nicaragüense, sino también para la literatura en general, pues “como crítico y narrador tuvo excelentes muestras de su oficio”, dijo Rocha.
Como parte de su recorrido profesional, Galich Mazariego se desempeñó como profesor en numerosas universidades del país, así como en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
COMUNICADO del Centro de Escritores:
El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), profundamente consternado este día sábado 03 de febrero de 2007, ante la noticia del fallecimiento del escritor Franz Galich Mazariego (1951), manifiesta que:
Franz Galich Mazariego, escritor centroamericano, nacido en Guatemala en 1951, dio a Nicaragua muchos de sus años de vida, por el quehacer y en la labor de la literatura nacional, tanto en la enseñanza como en la creación artística literaria.
Ha destacado tanto en el ámbito nacional como internacional, como escritor en el género de novela publicando con éxito, en una y varias ediciones, obras tales como Huracán corazón del cielo, En este mundo matraca, Managua Salsa City y Te diré quién eres (Mariposa traicionera), esta última publicada en el año 2006.
Ha destacado en el género de cuento publicando Ficcionario inédito, El Ratero y otros relatos, y La Princesa de Onix. En el género de ensayo publicando en numerosas revistas y periódicos, nacionales e internacionales, aportando también a otras manifestaciones del arte como el teatro y su trabajo de crítica de las artes plásticas nicaragüenses.
Ha destacado como escritor siendo miembro activo del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), miembro del Lectorado de los Certámenes de Literatura del CNE, ponente principal de los Seminarios de Literatura para Profesores de Secundaria de Nicaragua, además ha sido Presidente del PEN Club Internacional y Miembro de la Red Internacional Centroamericana de Escritores, destacando y proyectando la literatura nacional.
Como escritor ha resaltado el alma del centroamericano, en la búsqueda de la expresión de la identidad de nuestros antiguos desde una óptica moderna, denotando dominio y conciencia del legado de nuestros ancestros mesoamericanos, tal y como lo resalta acerca de sus antiguos mayas en su novela “Huracán corazón del cielo”.
Como escritor se ha referido al nicaragüense de la postguerra del fin del siglo XX en el retrato de lo cotidiano de un habitante de una capital centroamericana convulsionada por la violencia contemporánea, así lo expresó en sus novelas Managua Salsa City, y Te diré quién eres (Mariposa traicionera), la primera obra literaria que le hiciera ganador en la ciudad de Panamá en el año 2000 del Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán.
Como Licenciado de Literatura con Maestría en Pedagogía, destacando por su labor en la enseñanza de grado y postgrado de literatura en su desempeñando como catedrático de varias universidades del país, así como de otras instituciones nacionales encargadas de la enseñanza de la estética y la historia del arte.
Por lo anterior, el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) acuerda por este medio escrito dar su sentido pésame a familiares, amigos, escritores centroamericanos, escritores nicaragüenses y escritores miembros del Centro Nicaragüense de Escritores por esta pérdida irreparable.
Así mismo, invitar a los miembros del CNE para asistir a las exequias de tan ilustre escritor nicaragüense y centroamericano, reiterando nuestro más sentido pésame, acompañando el mismo con una ofrenda floral de parte nuestra, la más grande organización de escritores del país.
Dado en Managua a los tres días del mes de febrero de 2007
Firma:
Carlos Tünnermann
Berhein
Presidente
Porfirio García Romano, Secretario General
Centro Nicaragüense de Escritores