Nacional

Alza de 40 centavos en gasolina

* Gas licuado de petróleo (GLP) mantiene el mismo precio de la semana pasada en sus distintas presentaciones * Precios al vaivén de las bajas temperaturas en el noreste de EU y los cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Oliver Gómez

El gas licuado mantuvo el precio de la semana pasada, pero el combustible amaneció más caro en todas las estaciones de servicio del país. Las compañías petroleras informaron que se trata de un alza promedio de 40 centavos, y por eso no se romperá la barrera de los 15 córdobas en todas las pizarras de las gasolineras.
El litro de gasolina Premium o Súper ayer se cotizaba en 14 córdobas con 22 centavos, pero este mismo volumen hoy amanece 47 centavos más caro, según este informe oficial que recibió la Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Los técnicos de INE recordaron que el precio de los combustibles no está regulado, y por eso, con esta alza anunciada, el litro de la gasolina Premium o Súper hoy se ubicará entre los 14.65 y 14.75 córdobas.
La gasolina regular también sube de precio. Ayer se cotizaba en 13.57 cada litro y hoy llegará hasta los 13.98 córdobas, registrando un alza total de 41 centavos. “Puede ser que en algunas gasolineras esté más bajo o en otras más caro, pero éste es el precio promedio general”, precisó uno de los técnicos de la Dirección de Hidrocarburos.
El menor impacto lo recibe el diesel, que ahora amaneció a 12.88 córdobas cada litro y ayer se mantenía en 12.52, experimentando un alza promedio de 36 centavos de córdoba.
En este informe que las petroleras enviaron a INE, los ejecutivos también precisan que el keroseno subió 19 centavos de córdoba y la gasolina Turbo (de avión) otros 28 centavos.
La Dirección de Hidrocarburos de INE también anunció que el gas licuado de petróleo (GLP) mantiene el mismo precio de la semana pasada en sus distintas presentaciones, y este domingo los técnicos se disponen a verificar que los distribuidores tengan la pizarra de precios oficiales a la vista del consumidor de este producto.
INE recuerda que el precio del gas está regulado, y por eso el costo oficial del cilindro de 100 libras, sea butano o propano, ya incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y se mantiene en 770 córdobas con 25 centavos en el caso de la capital.
En San Carlos
Este mismo precio alcanza los 884 córdobas con 75 centavos en el caso de San Carlos, Río San Juan, debido a los costos de transporte y comercialización.
El tanque de mayor demanda, 25 libras, está exento de IVA y se mantiene en 167 córdobas con 50 centavos en Managua. El precio máximo es 192.25 córdobas, vigente de forma exclusiva para el municipio de San Carlos.
El cilindro más pequeño, 10 libras, también está exento de impuesto y en Managua se cotiza oficialmente en 67 córdobas netos, mientras que este mismo recipiente alcanza los 77 córdobas en San Carlos.
A nivel general, todos los combustibles hoy subieron de precio a nivel nacional, y eso responde a una tendencia internacional que están monitoreando los técnicos de INE, pues se trata de una pendiente que será permanente durante febrero, según los informes preliminares.
Las causas
La escalada de precios responde a que la producción está siendo afectada por bajas temperaturas en el noreste de Estados Unidos, y por una reducción oficial en la producción de crudo que anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos advirtió al gobierno de su país que prevé temperaturas inferiores a lo habitual en diversas regiones, al menos hasta mediados de este mes, lo que anuncia un fuerte incremento en la demanda de combustible para la calefacción, y esto incidió en el precio internacional.
Las petroleras mundiales también están atentas a las primeras estimaciones sobre la reducción en la producción de la OPEP, que en diciembre anunció una rebaja total de 500 mil barriles diarios en su producción de crudo, a partir del primero de febrero.
El pasado martes el precio internacional registró un alza de 5.5 por ciento después de conocerse que Arabia Saudí, el socio más influyente de la OPEP, había anunciado un recorte de 158 mil barriles diarios a partir de esta semana.
Por si fuera poco, la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) informó que los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) este viernes cerraron en su nivel más alto desde comienzos de enero, debido a las dos situaciones mencionadas.
El precio del barril (159 litros) de petróleo que se cotiza en esta Bolsa y que será entregado en marzo próximo, cerró en 59.02 dólares, es decir, registró un alza de un dólar con 72 centavos respecto del día anterior.