Nacional

Ricardo Mayorga huyó del país

*Se fue de madrugada por frontera con Honduras para tomar avión en aeropuerto de Tegucigalpa * “Mano invisible” lo sigue protegiendo, y su abogado hasta afirma que le falsificaron la firma en la montaña de cheques sin fondo que libró

Melvin Martínez

El polémico boxeador Ricardo Mayorga literalmente huyó del país ayer en horas de la madrugada, luego de enfrentar una lluvia de acusaciones por estafa y estelionato que lo mantuvo detenido por 48 horas en la Estación de Policía de León y un día en la Estación IV de Policía, confirmaron por separado dos abogados del púgil.
El conocido “Matador” habría salido de la estación de Policía a eso de las nueve y treinta de la noche del viernes, por la parte trasera, vestido con una gorra y camisa de la Policía para no ser reconocido por la batería de medios de comunicación que lo esperaban a la entrada de la delegación.
De acuerdo con uno de sus representantes, que habló con EL NUEVO DIARIO bajo la condición del anonimato, contó que Mayorga desde tempranas horas de la madrugada de ayer viajó por tierra junto a uno de sus hermanos hacia el aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, Honduras.
Allí abordó un avión rumbó a Miami, donde lo esperaba su abogado Tony Gonzáles, quien lo acompañaría en la firma de la pelea contra Fernando Vargas, en la misma velada en la que Oscar de la Hoya enfrentará al estadounidense Floyd Maywheter Jr.
El abogado expresó que desconoce la bolsa que se llevaría Mayorga, sin embargo confirmó que será la semiestelar de la velada boxística.
En otro lío de faldas
El representante de Mayorga expresó que Daniel Santos, quien acusó a su defendido por la suma de 73 mil dólares, había adquirido en una escritura pública la deuda de Mayorga. “Entonces no hay ninguna estafa, porque quien incumple con el pago es Santos”, afirmó.
¿Y por qué Santos asumiría una deuda de Ricardo Mayorga?, le preguntamos. “Es que Ricardo en ese entonces tenía una relación amorosa con su hija, de nombre Ileana Santos, por eso lo hizo, pero hace poco terminaron la relación y entonces lo demandó, pero lo irónico de todo es que la muchacha lo fue a dejar hasta Tegucigalpa”.
Acerca de la detención de Mayorga, dijo que ésta fue ilegal porque no había ningún proceso penal en contra del púgil.
“Primeramente el tribunal le manda a pedir un informe a la juez María Ugarte, diciendo qué proceso penal hay en contra de Mayorga, y no hay proceso, no acusa el Ministerio Público.
Lo que había era una solicitud de detención de parte de la estación, no era exhorto, la Policía solicitó una detención y la mandaron por fax, y no convalidó; de esa forma se convierte en una detención ilegal, entonces el juez ejecutor orientó que lo liberaran”, agregó.
El colmo: le falsificaron firma
Sostuvo que los cheques que supuestamente había firmado Mayorga en garantía no existieron, ya que le falsificaron la firma.
“Se hizo incluso una prueba caligráfica y se comprobó que no era la firma de Ricardo”, indicó.

Mayorga paga, o paga
El abogado Lulio Marenco, representante de los acusadores de Mayorga, dijo que la próxima semana continuarán con el proceso hasta lograr que a sus clientes se les pague lo que se les debe.
“El proceso lo vamos continuar, porque mi demandante dice que Mayorga paga, o paga. Alguien que está cometiendo delitos no puede quedar impune. El juez ejecutor mencionó artículos que nada tienen que ver, y ni siquiera revisó el expediente, se ufanó en decir que Mayorga iba fuera, pero violentó el debido proceso”, afirmó.
El también defensor de los acusadores Oscar Rojas y Bernardo Trujillo, insistió en que “El Matador” estafó a sus clientes porque les pagó una deuda de 14 mil dólares con cheques que no tenían fondos.
Aseguro que sus clientes prestaron más de 80 mil dólares a Mayorga antes de la pelea contra el estadounidense Oscar de la Hoya, con la promesa que pagaría una vez obtenida la bolsa por la pelea.