Nacional

Pescadores hondureños agreden a marineros nicas


Róger Olivas

POTOSÍ, CHINANDEGA
Cuatro pescadores artesanales hondureños, a bordo de dos lanchas, intentaron asesinar al joven pescador Juan Pablo Ramírez Mora, originario del sector uno de Potosí, cuando pescaba junto a su hermano en Mangle Alto, aguas jurisdiccionales nicaragüenses hasta donde los catrachos se introducen a sustraer ilegalmente camarones y peces.
Ramírez Mora, quien se recupera en la Sala de Ortopedia del Hospital España en Chinandega, relató a EL NUEVO DIARIO que a las cinco de la tarde del jueves último, pescaba junto a varios amigos a bordo de cinco pangas, cuando se acercó de forma agresiva un pescador hondureño y le ordenó que lo custodiara hasta Punta Condega, ubicada en aguas jurisdiccionales catrachas.
“Me negué porque la panga que andaba era ajena. Ese pescador levantó la mano y otro hondureño me embistió con la parte derecha de la lancha, caí de espaldas y el motor me cortó el tobillo, y salí con dos cortaduras en mi pie izquierdo”, dijo el marinero todavía asustado.
El joven pescador añadió que cuando flotaba, el agresor dio la vuelta y pretendió golpearlo otra vez a toda velocidad con la lancha invasora. El lesionado calificó de criminal la actitud de los cuatro pescadores hondureños, debido a que atentaron contra su vida.
Tras agradecer a otros colegas que lo rescataron y lo trasladaron de emergencia al centro asistencial, el herido denunció que los agresores colocaron un cuchillo a su hermano, cuya identidad no reveló, y lo condujeron con todo y lancha hacia Punta Condega.
“Vararon la embarcación frente a una base naval hondureña, se burlaron de él, y a las seis y media de la tarde apareció mi hermano en Punta San José, en aguas nicaragüenses”, apuntó Ramírez Mora, quien agregó que los pescadores agresores junto a otros entran constantemente a aguas jurisdiccionales nicaragüenses, donde roban camarón y diversas especies de peces.
Fuerza Naval abogó por pescador
El capitán de navío Armando José Gómez Zapata, jefe del Distrito Naval del Pacífico, dijo que un pescador artesanal originario de la comunidad El Chorizo, Potosí, informó en la capitanía del puerto de Potosí acerca de la agresión sufrida por Juan Pablo Ramírez Mora.
El oficial naval aseguró que el agredido interpuso formal denuncia, y como autoridad marítima realizan los correspondientes trámites legales en este grave caso.
Manifestó que el lesionado declaró ante funcionarios de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Chinandega, y les dijo que si colocan a los cuatros agresores de frente, los identificaría plenamente.
El Capitán de Navío afirmó que este tipo de problemas se registran desde hace mucho tiempo, por lo que a través de reuniones de las Fuerzas Armadas de Centroamérica tratan de encontrar solución, pero pescadores hondureños no desisten.
Declaró que tras conocer acerca de la captura del hermano del agredido, se comunicaron de inmediato con la autoridad naval de Amapala, Honduras, para su retorno junto a la lancha.