Nacional

Enacal instaura Junta Directiva


Ruth Selma Herrera, Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), anunció este viernes la conformación de la nueva Junta Directiva de la empresa aguadora, la cual quedó conformada por funcionarios de otras instituciones estatales como Marena, Ineter y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La Junta Directiva la conforma Ruth Selma Herrera Montoya, Presidenta Ejecutiva de Enacal; Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Amanda Lorío, Ministra del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena); Alejandro César Rodríguez, Director General del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter); Ottoniel Argüello, ex director del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) en los años ochenta, el arquitecto Eloy Pallaviccini y la doctora Florenece Levy, en representación de la sociedad civil.
Herrera dijo que en esta primera reunión, realizada en la Presidencia Ejecutiva de Enacal, además de encontrar los recursos para solventar la deuda millonaria heredada por la administración anterior con Unión Fenosa, estuvieron de acuerdo en que la Asamblea Nacional (AN) discuta cómo resolver el déficit fiscal que tiene Enacal para las inversiones de este año.
Enacal le debe a Unión Fenosa 152 millones de córdobas, según Noel Hernández, responsable de Información de la Gerencia de Comunicación de Fenosa, deuda que será negociada a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Herrera explicó que para este año Enacal tiene un déficit de 300 millones de córdobas que hacen falta para la operatividad en la empresa, aunque aseguró que dicho déficit será discutido por la AN para buscar los recursos que hacen falta, no obstante, no precisó la fecha.
Asimismo, aseguró que Enacal va a entregar las decisiones que se han tomado en la Junta Directiva a partir de este lunes.
Comisión interinstitucional
Entre tanto, Amanda Lorío, Ministra del Marena, se refirió a la nueva Junta Directiva de Enacal como una reunión que tiene un enfoque interinstitucional, “porque ahora los problemas son de todos lados”, por lo que se comprometió a que, como Marena, van a regular y a reforestar ocho cuencas ubicadas en los alrededores del lago Cocibolca.
Cabe mencionar que Herrera señaló que el Cocibolca será el proveedor de agua potable en el futuro para la zona del Pacífico de Nicaragua.
Por su parte, Alejandro César Rodríguez, Director del Ineter, dijo que con una mayor comunicación entre estas instituciones (Enacal, Ineter y Marena), lograrían mejores beneficios para la comunidad. “Tenemos unas redes de pozos en las cuales se controlan sus niveles en diferentes acuíferos, utilizamos la información para el ordenamiento territorial… todos estos estudios o análisis van a servirnos para hacer un mejor trabajo”, dijo el director del Ineter.
EL NUEVO DIARIO intentó conocer declaraciones del ministro de Hacienda y Crédito Público, pero no quiso brindarlas.