Nacional

Ministro desaira a Foro de Educación

* Castilla expresa que estar debatiendo con ambos es “devaluar su cargo” * Lo llaman intolerante, sin valores y temeroso del huracán que ha desatado * Al final pide disculpas y dice que su protesta fue contra formato del programa

Tania Sirias

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, fue el gran ausente en el Foro Educativo realizado por EL NUEVO DIARIO, Canal 10 y la Universidad Centroamericana (UCA), pues según respondió él, estar en el mismo panel con el ex ministro Humberto Belli y Josefina Vannini, Directora de la fundación Eduquemos, era devaluar su cargo.
“A mí me invitaron a presentar las políticas educativas del Ministerio de Educación (Mined), donde estaría presente Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades; Mario Valle, Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional; y la subdirectora de Inatec, y sólo faltaría el vicepresidente Jaime Morales Carazo para estar completo el Consejo Nacional de Educación, tal como lo dicta la Ley General de Educación”, afirmó De Castilla.
Sin embargo, esto fue negado por Jaime Arellano, conductor del programa, quien aseguró que en todos los debates se indica a los panelistas quiénes estarán invitados al foro. “Él hizo público que no se sentaría a la par de Vannini, y ni siquiera protestó por Belli. No sabemos cuáles son los problemas que tengan, pero todos sabían quiénes estarían presentes”, contestó Arellano.
De Castilla también subestimó la experiencia de ambos panelistas. “¿Quién le ha dicho a Vannini que es educadora o que sabe algo de educación? Ellos no representan a ninguna instancia de Gobierno, Vannini es directora de una ONG y Belli es rector de una universidad privada de nuestro país. Lo correcto es que ellos pasaran al panel de quienes tenían que hacer preguntas”, expresó exaltado el funcionario.
“No lo tolero”
Añadió que se sintió personalmente irrespetado “y eso no lo tolero, pues me llamaron para que el Estado presentara su política educativa”, dijo De Castilla. Afirmó que hubiese sido interesante si en lugar de estos panelistas estuviera la Codeni, la cual representa a 75 Organismos No Gubernamentales (ONG), o el Foro de Desarrollo Humano.
“Si me pongo en el mismo lugar de estas personas que he mencionado, estoy devaluando mi cargo”, dijo el titular del Mined. Por su parte, Josefina Vannini respondió que la educación no es monopolio de nadie, y que fue una descortesía para END, Canal 10 y la UCA, la forma en que abandonó el foro. Afirmó que todos los actores sociales pueden aportar a la educación en nuestro país.
“Cada quien es dueño de su propio miedo y de su complejo. Además que esa no es la actitud propia de un ministro de Educación, intolerante y sin valores, pues lo que hizo fue un desaire a la institución académica. Miedo es lo que tiene porque está en el ojo del huracán, producto de sus políticas erráticas”, expresó Vannini.
Afirmó que no tiene ningún problema con el actual Ministro de Educación, pero su actitud errática, prepotente y arbitraria es la que lo ha metido en problemas con los directores y padres de familia. “Basta con sólo ver la plana de los diarios donde anunció la eliminación de la autonomía, el cierre de bares, el cambio de libros de textos, el cual lo ha hecho sin consultar, tirando por la borda millones de dólares de la cooperación internacional y el presupuesto de la nación”, dijo la directora de la fundación Eduquemos.
De Castilla pide disculpas
De Castilla se excusó diciendo que no tiene nada contra Vannini, sino que no estaba conforme con el formato en que se presentó el debate. También pidió disculpas a los directores que operaban bajo la autonomía escolar, a los cuales llamó corruptos. “Sé que los he ofendido por no haber presentado casos concretos, sin embargo, no me retracto, porque hay investigaciones documentadas donde se presentan actos de corrupción”, dijo el ministro.
Indicó que se siente indignado y lastimado en su profesión cuando se dan casos de maestros que aplazan a los estudiantes con el fin de cobrarles para que puedan pasar al siguiente grado. “Sin embargo, pido excusas por aquellos que no caen en esas prácticas y que se pudieron sentir lastimados”, reiteró el funcionario.
Comentó que trata de hacer una institución transparente, sobre todo en el tema de las estadísticas. En el caso de las matrículas, comentó que hasta el día de ayer la inscripción andaba por alrededor un millón 402 mil niños, pero era un crecimiento lento, pues a la fecha la meta era un millón 600 mil niños, sin embargo, están lejos de llegar, señaló el titular del Mined.
De Castilla concordó con el ex ministro Belli sobre la problemática de la deserción escolar, tema al que se le tiene que poner mucho cuidado. Comentó que las estadísticas que presentaron los maestros son de hasta el 30 por ciento, las cuales contrastan con el cinco por ciento que oficialmente ha dado el ministerio.
Afirmó que espera que la Asamblea Nacional, a través del presidente de la Comisión de Educación, Mario Valle, lo invite al Parlamento, para desnudar la herencia educativa en que se recibió este ministerio, concluyó el Ministro de Educación.