Nacional

Cancillería allana las puertas del Consulado en San José


Heberto Rodríguez

Todo está listo para que la Policía Nacional y el Ministerio Público inicien la investigación de las supuestas visas emitidas a ciudadanos de la República Popular de China, en el Consulado General de Nicaragua en Costa Rica.
El canciller Samuel Santos confirmó ayer que ambas instituciones solicitaron apoyo, y se dispuso a abrirles las puertas de esas sedes diplomáticas
“Éste es un tema que está en poder tanto de la Fiscalía como de la Policía, y son ellos los que están investigando, la tarea nuestra es apoyarlos a que cumplan al máximo posible, con ese trabajo, para que vayan resolviendo”, dijo Santos.
El año pasado EL NUEVO DIARIO reveló que supuestamente se estaban emitiendo visas a ciudadanos chinos sin la debida autorización de las autoridades de Cancillería del anterior gobierno. Sin embargo, no se profundizó en las investigaciones.
“Les estamos abriendo las puertas tanto a la Fiscalía como a la Policía Nacional, para que con toda libertad y a profundidad haga las investigaciones que corresponda”, agregó el nuevo canciller.
EL NUEVO DIARIO viajó a Costa Rica y constató que existe falta de seguridad y control en la emisión de visas, pues ponían a realizar estos trámites a empleados ajenos al área consular. Un conductor que laboró en la embajada hasta enero de 2006 aseguró haber llenado visas que fueron emitidas a ciudadanos chinos.
“A partir de la información que ellos (la Policía y la Fiscalía) nos faciliten haremos lo que nos corresponda hacer para garantizar que no vuelva a suceder algo parecido a lo que ya pasó, y, además, que sea un mecanismo fluido, rápido y eficiente”, indicó.
Tras las nuevas revelaciones dadas a conocer por este periódico, el jefe de la Direc ción de Auxilio Judicial, comisionado Denis Tinoco, públicamente expresó la necesidad de viajar a Costa Rica para investigar este caso. Para ellos ya habían establecido coordinaciones con la Fiscalía y sólo faltaba la colaboración de las autoridades de la Cancillería.
El canciller Samuel Santos también se refirió al supuesto nombramiento de Harold Rivas como nuevo embajador de Nicaragua en Costa Rica, quien durante el gobierno de Arnoldo Alemán fue cuestionado.
“Yo no te puedo dar ese tipo de información, sería un poco incorrecto de mi parte mencionar nombres, porque estamos solicitando el placet correspondiente al Gobierno de Costa Rica y a algunos otros gobiernos, entonces, hasta que no tenga el placet de los gobiernos no puedo mencionar nombres”, expresó Santos.
Harold Rivas es hermano del presidente del Consejo Supremos Electoral, Roberto Rivas.