Nacional

Afirman que una esteliana fue muerta en Guatemala

* Madres piden ayuda para búsqueda y repatriación * En ambos casos la incertidumbre angustia a las familias

Máximo Rugama

ESTELÍ
En un hecho carcelario hasta ahora confuso, supuestamente murió en Guatemala la joven esteliana Fátima Castro Machado, de 25 años, quien según sus familiares tenía cinco años de haber viajado a aquel país.
Según una versión, la muchacha fue capturada por la Policía guatemalteca, y cuando se encontraba en una de las cárceles ocurrió un amotinamiento en el cual Fátima habría perdido la vida, en circunstancias hasta ahora no esclarecidas.
La desesperación y la angustia estremecen a la familia de la señora Concepción Machado Benavides, residente en el barrio Panamá Soberano, de esta ciudad, quien asegura que a través de una llamada telefónica recibida desde Guatemala alguien comunicó que su muchacha habría perdido la vida en un extraño y confuso hecho de violencia, supuestamente registrado en una cárcel de la nación “chapina”.
Cancillería realiza gestiones
Lo extraño del caso es que como al recibir la llamada no especificaron de forma exacta el lugar donde la joven madre habría perecido, muy poco se conoce de lo sucedido. Yunerly Toruño, de la Red Local para las Migraciones desde la Sociedad Civil en Estelí, dijo que ya establecieron comunicación con la licenciada Ana Cecilia Solís, Directora Consular en la Cancillería de Nicaragua, que ya tomó toda la información sobre lo sucedido y realizó una serie de gestiones para ubicar el lugar de los hechos y procurar repatriar el cuerpo de Fátima.
Lo desesperante para la familia de la joven es que supuestamente a través de la llamada recibida por un poblador de Estelí, quien estableció comunicación, se advirtió que si el cadáver no es reclamado durante las próximas doce horas sería sepultado en Guatemala.
Supuestamente la joven en una agenda andaba el número telefónico de un señor que vive en Estelí, y por ello desde Guatemala una persona se comunicó con él y le informó lo sucedido, por lo que se dirigió desde la zona central de esta ciudad, donde labora, hasta la casa de la señora Concepción Machado, quien vive en el barrio Panamá Soberano, situado en la parte noroeste, a transmitir lo que le dijeron.

Dos versiones
Toruño expresó que la madre de la joven, sumamente angustiada, se presentó a la oficina de la Red para las Migraciones desde la Sociedad a solicitar ayuda, ante la supuesta muerte de Fátima en Guatemala.
Detalló que hasta ahora se manejan dos versiones del hecho, y es que una dama guatemalteca supuestamente se comunicó con un señor que trabaja para un hospedaje en Estelí, y le expresó que había observado cuando se desarrollaba el velatorio de Fátima, y que si sus familiares no se presentaban a lo inmediato la sepultarían en aquel país.
Pero las autoridades de la Cancillería, según Toruño, han movilizado sus recursos para conseguir más información, y ayer mismo el director de los sistemas penitenciarios de Guatemala les habría asegurado que en las cárceles de Ciudad Antigua y Altagracia, donde se sospechaba habría muerto Fátima, no había ocurrido amotinamiento alguno.
Tampoco conocían sobre la muerte de alguna dama nicaragüense. Ante eso, los funcionarios de la cancillería profundizan en las investigaciones. Dijo que recomendaron a la familia de Fátima tener prudencia, y en todo caso si alguien desea movilizarse hasta Guatemala que lo haga de forma coordinada con las autoridades de la Cancillería.
Muy angustiada, la señora Concepción Machado pidió apoyo al gobierno para verificar la información y luego repatriar el cadáver de la muchacha, quien tiene dos hijas en Estelí. Las dos niñas tienen ahora ocho y seis años, por lo que una de ellas cuando Fátima se marchó del país, tenía tan sólo doce meses de nacida.
La situación de esta joven es muy confusa, ya que hace cinco años le dijo a su madre que viajaría a Managua a trabajar, pero luego su familia conoció que estaba en Guatemala.
Otra desaparición angustiosa
Mientras tanto, otra situación angustiosa vive la familia de la señora Aurora Henríquez, ya que el catorce de enero su hija Zadia María Ruiz Henríquez, de 25 años, decidió viajar a
Estados Unidos, y ahora recibió información de
que cuando intentaba cruzar de suelo mexicano a aquel país fue capturada por “la Migra” el domingo 28 de enero.
Los familiares se comunicaron con varios amigos norteamericanos, y éstos desde el lunes se movilizaron para Houston y otras partes de la zona sur de Estados Unidos, pero no la han encontrado ni saben nada del paradero de la joven.
El abogado Noel Alfonso Pérez, quien es el coordinador de la Red Local para las Migraciones desde la Sociedad Civil en Estelí, expresó que en ambos casos apoyarán de forma incondicional a las familias.
Externó que esos casos ya fueron informados a las autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.