Nacional

Sinapred toma cartas en pozos del Tololar


Valeria Imhof

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Jorge Ramón Arnesto Soza, dijo ayer que ya se tomaron todas las medidas sobre el caso de la contaminación de agua por agroquímicos en la comunidad de Tololar, en conjunto con el Comité Municipal de León.
“Todo hace indicar que los pozos tienen contaminantes que están afectando la salud de las personas, ya se tomaron medidas de cuarentena, y los laboratorios y las autoridades del Minsa están trabajando eso”, señaló.
Soza, quien asumió el cargo de secretario del Sinapred el pasado 10 de enero, abogó por un cambio de cultura en la población para evitar desastres.
“En Nicaragua la cultura está sustentada en resolver los problemas meramente de subsistencia, entonces para sembrar una mata de maíz talan un bosque sin medir las consecuencias de lo que significa; luego las escorrentías que acrecientan la capacidad de los cauces y los ríos, por eso luego vienen las grandes inundaciones, las avalanchas de lodo, los deslaves, y posteriormente las sequías, que es otro fenómeno natural ligado con el quehacer del hombre”, indicó.
Soza reconoció que el presupuesto asignado al Sinapred no es suficiente, por eso coordinan con la cooperación internacional la obtención de recursos. “Hay un financiamiento del Banco Mundial que anda por los 15 millones de dólares, y un financiamiento de la Comunidad Europea no reembolsable. Esa es nuestra vía: trabajar en la búsqueda de recursos financieros no reembolsables y llevar una planificación de programas y proyectos que puedan ser sostenibles para tratar de afectar lo menos posible el presupuesto nacional, que el gobierno quiere destinar a la mejora social”, manifestó.
Indicó que próximamente se instalará el Comité Nacional de Emergencia (CNE) para dar a conocer las nuevas acciones del Sinapred.