Nacional

INE pide a la Suprema rechazar recurso de Red


Eloisa Ibarra

El Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, pidió ayer a los magistrados de la Sala Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechacen las demandas interpuestas por la Red de Defensa de los Consumidores, porque lo contrario significaría un gasto de 40 millones de dólares al Estado.
Castillo expresó su confianza en que los magistrados no admitan las demandas de la Red, pero el presidente de la Sala Contencioso Administrativo, Guillermo Selva, dijo que analizarán los argumentos esgrimidos por cada una de las partes en la vista plenaria efectuada ayer.
Recordó que el año pasado el Estado incurrió en un gasto de 36 millones de dólares para no aumentar las tarifas, y el admitir las demandas representaría un gasto de 40 millones de dólares, lo que complicaría la situación.
Los magistrados acumularon cuatro demandas interpuestas por la Red, en las cuales piden la suspensión de incrementos de tarifa decretados por el INE ilegalmente al no tomar en consideración el nivel de eficiencia y de inversión de las distribuidoras Disnorte y Dissur.
En 2003, la Sala de lo Contencioso Administrativo decretó con lugar una demanda de la Red en contra de un incremento del 8.33 por ciento en la tarifa de energía. No obstante, el magistrado Selva reconoció que hasta hoy esa sentencia no se ha cumplido.
Gonzalo Salgado, de la Red de Defensa de los Consumidores, expresó su confianza en que los magistrados declaren con lugar las demandas, que benefician a los usuarios del servicio de energía eléctrica.
Las partes fueron citadas para el próximo 22 de febrero para escuchar el acta de la vista realizada ayer, y antes del próximo nueve de marzo, anunció Selva, estará lista la sentencia definitiva.