Nacional

Desempleo pende sobre cinco médicos del “Lenín Fonseca”

* Servicio de Emergencias podría quedar “chingo” * Todos prometen interesarse, pero ya no hay sueldo

Yahoska Dávila

“Los médicos no están siendo despedidos. Sus contratos vencieron ayer, sin embargo se está buscando la manera de renovárselos, pues no es objetivo de nadie que dejen de laborar”, explicó Melvin Agurcia, Director del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”.
La carta de finalización de contrato ha llegado desde la oficina de Recursos Humanos de este hospital a cinco médicos que cubrían emergencias, por el hecho de que desde ayer se les venció su contrato y no hubo renovación.
Agurcia dijo que estos médicos se integraron hace seis meses, durante la huelga médica, cuando los médicos prosalario abandonaron la emergencia y no hubo atención a la población. El Ministerio tuvo que extender contrato definido a estos galenos para hacerle frente a las emergencias, un servicio que no podía dejarse sin personal.
El problema que se presenta actualmente es que estos galenos (emergenciólogos, internista y cirujano) fueron contratados mediante un fondo bilateral de organismos donantes, y éste ha caducado. “No hay dinero para renovarles contratos, pero estamos haciendo la gestión necesaria con la ministro para que se les coloque en sus plazas nuevamente”, expresó Agurcia.
El director confirma la necesidad de este personal para brindar una mejor atención, pero expone que Emergencia no está cerrada o sin atención. “Siguen trabajando las cuatro claves (turnos). La emergencia está cubierta. Tenemos cuatro y hasta cinco médicos permanentes atendiendo a los pacientes”, afirmó.
Para la atención de esta unidad se necesita de un internista, de un cirujano y de un residente, emergenciólogo, y “por el momento todo eso está cubierto”. Sin embargo, Jairo Gómez, jefe de Emergencias, ha manifestado por escrito la necesidad de mantener al personal que ya no tiene contrato por la demanda que tiene este servicio. Por su parte, personal del “Lenín Fonseca” señala que el sindicato de médicos tiene muy poco interés en este caso, ya que los contratados fueron los llamados “esquiroles” que atendieron durante la huelga médica.
Elio Artola, Presidente de la Federación Médica de Nicaragua, expuso que este caso es de vencimiento de contrato, y que a todos en su momento se les vence, pero como esta nueva administración ha prometido mejorar a calidad de atención, “no puede ser que dejen el servicio corto. Mañana (hoy) sostendremos una reunión con el director”, anunció.
Este problema tuvo que ser denunciado porque el sindicato de la Federación de Trabajadores de la Salud, a favor de la nueva administración, y la Federación Médica de Nicaragua, en contra de los esquiroles, no han apoyado para que se incorporen estos trabajadores que tanta falta le hará a la ciudadanía.
EL NUEVO DIARIO se comunicó con la divulgadora del Ministerio de Salud, Fátima Mayorga, para conocer la versión de la ministra referente a las acciones con estos médicos, pero dijo que eso lo manejaba el director del hospital. Lo que saben --agregó-- es que los contratos se vencieron, pero no que haya despidos, sin embargo, anunció que los casos se estudiarán hoy viernes.