Nacional

Indefensos ante contaminación

* Ni para mitigación ni para remediación * Tampoco hay nada escrito para gasolineras

María Haydée Brenes

La inexistencia de protocolos de mitigación y remediación de daños en casos de contaminación y derrame fue admitida por el ingeniero Arcadio Choza, Director de Biodiversidad y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).
“No hay protocolos que regulen, el especialista que entrevistó EL NUEVO DIARIO tiene razón, no hay protocolo con un marco general de remediación, lo que hacemos es que cuando nos enfrentamos a un problema así, formulamos normas de protección específicas. Hemos pensado hacer una norma para la regulación en gasolineras para proteger el recurso hídrico en caso de derrames subterráneos, pero no hay nada escrito”, declaró el ingeniero Choza.
También el director de Biodiversidad manifestó que Marena, en el caso de las descargas dirigidas a cuerpos de agua provenientes de industrias y riego, se rige por el Decreto 33-95, que señala los límites máximos permisibles de concentraciones para las descargas en cuerpos de agua y cuerpos receptores.
En el caso de los talleres automotrices, dijo el ingeniero Choza, no hay una norma dirigida a ellos para que no desechen los solventes que usan en cauces pluviales o aguas negras, pero en cambio se les aplica la norma de disposición final de aceites usados, la cual está por concluirse y es trabajada en su proceso normativo.
“Obviamente, la tendencia es no sólo prohibir y regular la disposición, sino establecer alternativas de uso para esos aceites y promoverlos como combustible para plantas cementeras que usan aceite empleado para calentar sus hornos. Esto genera otra situación que se debe regular, como es la temperatura a la que deben ser quemados estos aceites, pero todos los elementos están siendo analizados, discutidos y consensuados con el INE, la Texaco, Esso, Shell y Petronic. Se espera que esta norma se presente para ser aprobada en los primeros cuarenta días de gobierno”, concluyo.