Nacional

Procurador pide a CGR informes de corrupción


Luis Galeano

El procurador General de la República, Hernán Estrada, ha solicitado a los contralores colegiados que le remitan varios informes de auditoría y resoluciones referidas a supuestos actos de corrupción de la Administración del ex presidente Enrique Bolaños, así como las declaraciones de probidad de los ex funcionarios involucrados en los mismos.
El vicepresidente electo de la Contraloría, Lino Hernández, dijo que entre los casos que ha pedido Estrada está la resolución en la que establecieron presunción de responsabilidad penal en contra del ex presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Roberto Zelaya Blanco, y otros ex directivos de esa institución por haber provocado un perjuicio de 30 millones de córdobas en contra del Estado.
Agregó que Estrada también está solicitando las declaraciones de probidad de todos los funcionarios que fueron sancionados en este caso, es decir, al ex gerente financiero de la EPN, Luis González Barberena; al ex conductor de la Gerencia Financiera, Gabriel Humberto Collado González, y a los directivos Ernesto Chamorro Martínez, Jaime Sáenz Argüello, Luis Debayle, Julio González Alvarado y Federico Solórzano Castillo.
“Parece que el procurador está buscando la manera de resarcir ese dinero al Estado”, dijo Hernández.
Los Cenis y la Asamblea Nacional
Asimismo, el contralor informó que el nuevo procurador les solicitó que les envíen toda la documentación relacionada con el caso de la denuncia de nulidad de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis). “Nos pidió todos los documentos para ver cómo van a proceder en este asunto que Novoa nunca quiso hacer nada”, dijo Hernández.
De igual forma, Estrada solicitó a los colegiados un informe de la auditoría interna de la Asamblea Nacional, sobre el uso de los fondos de la bancada Azul y Blanco, que tiene que ver con unos pagos a una persona de nombre Aurora López, pariente de Miguel López.
“También tiene que ver con unos cheques que salían a nombre de otras personas que nada tenían que ver con el Parlamento, y el manejo de unas becas que salieron de los 400 mil córdobas que reciben los diputados anualmente”, dijo Hernández. Conocimos que Estrada ha pedido una reunión con los contralores, la cual se efectuará hoy a partir de las 10 de la mañana.
Por otra parte, el colegiado dijo que ayer en el Consejo firmaron la carta en la cual le piden al ex presidente Bolaños que les informe lo que sabía de los préstamos que se auto recetó el ex director del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) Néstor Delgadillo.
“De conformidad con el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Contraloría, le solicitamos nos confirme si usted autorizó al Ministerio de Hacienda que realizara los trámites para que el señor Delgadillo efectuara la cancelación del préstamo”, dice textualmente la carta enviada a Bolaños de la cual obtuvimos una copia.
EL NUEVO DIARIO publicó el pasado martes correspondencia física y correos electrónicos de Delgadillo a Bolaños y del ex gobernante al ex director del INEC, que revelan que los préstamos personales --que sumaron 485 mil 826 córdobas, de enero de 2005 a agosto de ese mismo año-- fueron aprobados por el hombre que presidió el país durante los últimos cinco años.