Nacional

Libros de texto serán cambiados a fin de año

* Dirigencia sindical presiona por el aumento salarial a maestros

Tania Sirias

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, afirmó que todos los libros de textos podrían ser cambiados a fin de año, luego que sean revisados por organizaciones de la sociedad civil. El titular del Mined expresó que esta institución cuenta con 40 millones de córdobas para el cambio de éstos.
Ante el temor de los padres de familia de que los libros escolares estén politizados, De Castilla respondió que en los años 80 quien hacía el currículo era el Ministerio de Educación y por eso era político. “Por el contrario, ahora se tomará en cuenta a todos los sectores de la sociedad, los temas políticos serán los que tienen que ver con la Constitución Política”, recalcó. Agregó que los cambios al currículo serán planteados por la Asociación de Matemática, de Historia, Biología y otros especialistas en el tema de la educación. “Lo primero que se tiene que hacer es cambiar el currículo y luego capacitar a los maestros para que estén preparados para enseñar con los nuevos textos”, señaló el ministro.
“El cambio lo queremos hacer con el mayor número posible de actores sociales, se tomarán en cuenta instancias del Gobierno como es el caso de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Asamblea Nacional, además de organismos como la Codeni, Unicef y otros tantos que tienen que ver con los derechos de la niñez”, indicó.
Libros desfasados
De Castilla aseveró que el cambio de texto se debe a que había un desfase en los libros, y además eran de autores extranjeros. Anunció que dentro de un mes y medio se reunirá con estas organizaciones donde se hará reforma a los currículos desde preescolar hasta secundaria.
“Se les va a entregar un CD con los temas propuestos por el Ministerio de Educación, y éste podrá ser intervenido por expertos nicaragüenses señaló. Una vez concluida la intervención, la siguiente etapa será la impresión de los textos, pero afirmó que hasta el momento no han licitado con ninguna editorial.
También se refirió al manual de sexualidad, el cual será entregado a las escuelas en julio. Será utilizado en las clases de Biología e Higiene y Sexualidad, enfocados en la educación secundaria, dijo De Castilla.
Sindicalistas exigen aumento
Por su parte, la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua solicitó a la nueva administración del Mined que les aumente los 30 dólares que estaban asignados por la legislación anterior. Arsenio Vivas, secretario general de este sindicato, solicitó a los nuevos diputados, que al igual que el Presidente y otros funcionarios del Estado, dolaricen sus salarios, pues el sueldo básico de un maestro es de apenas mil 800 córdobas.
Además, que este aumento vaya acorde con la canasta básica, la cual tiene un costo de cuatro mil córdobas. “Los maestros también somos padres de familia, a pesar de que la educación es gratis en nuestro país, algunos docentes no tienen dinero para comprar mochilas, cuadernos, zapatos, que no los suministrará la institución”, dijo el sindicalista.
Afirmaron que sostuvieron una reunión con el ministro de Educación, Miguel De Castilla, donde le informaron los problemas que enfrenta el magisterio. Vivas comentó que el principal problema que ven es el del salario para los maestros, pues se había negociado un aumento de 30 dólares, el cual siguen esperando.
Vuelven por empíricos
El sindicalista también exigió respeto a los directores de escuelas públicas y estabilidad para los maestros empíricos, que por tener un salario tan bajo no pueden ingresar a una Normal ni mucho menos a una Universidad. “Demandamos que las plazas de maestros sean ocupadas por maestros nicaragüenses”, afirmó.
Además, aseguró que como docentes saben que no se llegará a los dos millones de alumnos matriculados, porque los padres prefieren mandar a los niños a trabajar en los semáforos y en el mercado (si viven en las ciudades), y a trabajar en el campo si viven en las zonas rurales. “La situación del campo y de los barrios marginales es muy dura, allí las familias subsisten con un dólar al día”, lamentó Vargas.
El ministro de Educación, Miguel De Castilla, afirmó que en este momento está enfocado en el proceso de las matrículas, pero dentro de un mes podrá atender todos los problemas que enfrenta el magisterio en nuestro país.