Nacional

Mayorga preso en Managua

* Acusador de León se siente ultrajado por Fiscal que no ve las estafas del boxeador * En Estación 4 de Managua hay por lo menos tres causas y jueza lo mandó a pedir

LEÓN
Después de 48 horas de permanecer encarcelado en las celdas preventivas de la Policía de León, el nicaragüense Ricardo Mayorga, ex Campeón Mundial de los Pesos Súper Welter, fue trasladado a Managua este jueves primero de febrero en horas de la tarde, por medio de una orden judicial emitida en su contra por la jueza María Concepción Ugarte, del Juzgado Segundo Penal de Audiencia.
El púgil fue dejado preso en la Estación 4 de Managua, donde se informó que enfrenta varios cargos en su contra.
Mayorga estaba siendo acusado por el delito de estafa y estelionato en perjuicio de Ramiro Ernesto Sandino, propietario de Auto Lote de Occidente, pero una resolución del Ministerio Público resolvió a favor del detenido. En los precisos momentos en que Ricardo Mayorga firmaba en la delegación policial de León el acta de encarcelamiento, a las 4:10 minutos de la tarde, fue retenido de nuevo por una orden de captura emitida por la jueza María Concepción Ugarte, y luego fue trasladado al Distrito Cuatro de la Policía en Managua.
El fiscal auxiliar Gerardo Medina señaló que la denuncia efectuada por Ramiro Ernesto Sandino Orozco en contra de Ricardo Antonio Mayorga Pérez, Liliana Liseth Rodríguez Amador, Cony Carol Grádiz Arce y Julio Cesar Cárdenas Mendoza, por unos hechos calificados por la Policía como estafa y estelionato, no tienen méritos y no constituyen tales delitos.
“El denunciante puede recurrir de apelación ante el fiscal departamental de León, Freddy Arana Rivera, en un plazo de tres días a partir de notificada esta resolución”, expresó Medina. Según la resolución, el demandado entregó un cheque por 25 mil dólares que fueron utilizados por Sandino Orozco, y por tal razón los hechos no encajan en el delito de estafa, y más bien se enmarcan en una venta de pacto comisorio por incumplimiento de contrato y deberá verse en la vía civil.
Alegan que acusador recibió dinero
En este caso, Sandino Orozco sólo puede demandar incumplimiento de contrato al denunciante, porque el 18 de enero de 2007 --ocho días después de que los cheques resultaran sin fondos-- recibió el cheque numero 0904817 de SunTrust Bank Socth Florida y 25 mil dólares emitidos por el promotor de boxeo Don King Productions, INC, por lo que, efectivamente, el denunciante recibió parte de la deuda, y como no hubo reserva del derecho a resolver la venta se renunció a este derecho, y sólo puede demandar que el comprador pague el resto del valor.
En cuanto al delito de estelionato, se considera que no se acredita en la investigación policial la forma en que llegó a manos de Julio Cárdenas la camioneta objeto del delito. Además, el denunciado pagó una parte del precio de la deuda y el denunciante sólo puede reclamar el pago, no la resolución del contrato, por lo que el sospechoso puede disponer de los bienes adquiridos y, en consecuencia, no puede haber cometido el delito de estelionato, ya que de haber vendido la camioneta ésta no podría considerarse ajena.
Cuatro vehículos valorados en 56 mil dólares
Esta resolución de la fiscalía ocasionó molestia e insatisfacción en Ramiro Ernesto Sandino Orozco, quien aseguró que no se encuentra conforme con la resolución que libera de culpa a Ricardo Mayorga. “Busqué a la Policía y a la Fiscalía porque me siento ultrajado y estafado por este hombre (Mayorga), estas instituciones son el único medio para que me regresen mis cuatro vehículos valorados en 56 mil dólares”, refirió Sandino Orozco.
Expresó que la Fiscalía le dio la espalda. Es inaudito que se piense que los 25 mil dólares correspondientes al cheque que envió Don King formaban parte del amortiguamiento de la deuda, ese dinero formaba parte del arriendo de los vehículos que fueron adquiridos sin garantías.
Los familiares de Ricardo Mayorga alegaron a las autoridades policiales que se estaba violentando los derechos del detenido, porque había concluido el término de las 48 horas que manda la ley para que el Ministerio Público se pronuncie, sin embargo, después del término de las 12:30 del mediodía, Mayorga se encontraba detenido ilegalmente.
Involucran a jefe policial
“Mi hermano (Mayorga) fue detenido ilegalmente por la Policía y se le acusa injustamente. Él entregó 25 mil dólares en concepto de adelanto de la deuda adquirida con Sandino Orozco por los cuatro vehículos, hasta el momento se ha pagado alrededor del 50% de la deuda, a pesar de que en esta adquisición comercial no existe un contrato de compra venta, sólo existe un arreglo verbal entre caballeros”, dijo Roberto Guadamuz, hermano de Mayorga.
Por su parte, Léster Lozano, abogado defensor de Mayorga, aseguró que existe una persecución en contra del boxeador, porque las autoridades tienen en su poder evidencias de que los cheques fueron cobrados por la parte demandada. Destacó que Mayorga recibiría la escritura de compra venta de los vehículos hasta concluida la deuda adquirida con Sandino Orozco.
Los familiares de Ricardo Mayorga acusaron al subcomisionado Domingo González, segundo jefe de Auxilio Judicial en la Policía de León, de ser socio en el negocio de Ramiro Ernesto Sandino Orozco (Auto Lote de Occidente), y de estar involucrado en las diligencias de detención en contra de Mayorga, situación que fue negada por el jefe policial y por Sandino Orozco.
Según el abogado Lozano, cuando Ricardo Mayorga fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Managua se dirigía a establecer pláticas con Don King sobre una pelea boxística prevista para abril de este año en Estados Unidos.
Pie de foto:
Ricardo Mayorga firmó el acta de excarcelación, pero fue retenido haciendo efectiva una notificación judicial de detención, librada en Managua, adonde fue llevado prisionero.