Nacional

Fuego acaba con el mercado de Waspam

* Hubo saqueo durante el prolongado tiempo para sofocar el incendio, y hasta se habla de quemados

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
Reducido a cenizas quedó el mercado municipal de Waspam, Río Coco, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, donde el fuego consumió totalmente unos 40 tramos y cuatro distribuidoras de productos básicos.
El fuego inicio a las once de la noche, y lograron contenerlo hasta las cuatro de la mañana, dijo el ingeniero Otis Plazaola, quien se comunicó vía telefónica con EL NUEVO DIARIO y dio detalles del siniestro, que debido a su envergadura no fue posible controlar.
Hasta la tarde de ayer se desconocían las causas del incendio, que dejó como resultado alrededor de un millón y medio de dólares en pérdidas a comerciantes de la localidad, los que perdieron todo, dijo Plazaola.
Lesionados y saqueo
Extraoficialmente se maneja que varias personas sufrieron quemaduras al intentar penetrar a los tramos a salvar parte de sus cosas, mientras que otros aprovecharon la situación para saquear los negocios, cuyos dueños corrían desesperados por todas las calles.
Según la magistrada del Tribunal de Apelaciones de la RAAN, Clarisa Ibarra, originaria de Waspam, este es el primer incendio que se da en la historia de esa ciudad, donde el mercado tenía unos cincuenta años desde su fundación en 1957.
En horas de la mañana de ayer, un equipo del Cuerpo de Bomberos de Bilwi partió hacia Waspam con el fin de investigar las posibles causas del incendio. En esa ciudad no existe Cuerpo de Bomberos.
Además de afectar a dueños de tramos y de distribuidoras, el incendio dejó sin dormitorio a las familias que llegan de las diferentes comunidades del río a vender sus productos, ya que ellas usaban una parte del mercado como dormitorio.
Como consecuencia del incendio, desde la madrugada de ayer se interrumpió el servicio de energía eléctrica en el municipio y las comunicaciones telefónicas, quedando totalmente incomunicados hasta las dos de la tarde, cuando se restablecieron ambos servicios.