Nacional

Alarde de incompetencia

* Dos carreteras mal entregadas, una paralizada, y tres demandas en La Haya * Adendum de Solórzano llevándonos a arbitrajes internacionales “nos metió en las patas de los caballos”, dicen diputados

Edgard Barberena

Los ex ministros del MTI, Pedro Solórzano, Ricardo Vega Jackson y Ariel López Parra, no dejaron ninguna satisfacción ni conformidad en la Comisión de Infraestructura durante su comparecencia de ayer ante la Asamblea Nacional.
Durante las comparencias de los ex funcionarios, abierta a los medios de comunicación, quedó en evidencia la responsabilidad de Solórzano por haber agregado un adendum después de la firma del contrato con Hispánica, obviando la legislación nacional, dijeron miembros de la comisión.
Solórzano, en el adendum que agregó al contrato original, somete a Nicaragua al arbitraje para resolver cualquier diferendo, bajo los reglamentos y disposiciones de Naciones Unidas.
A esto hay que agregarle otros dos arbitrajes que incluyen demandas a Nicaragua interpuestas por las empresas constructoras Tradeco y Meco Santa Fe, según dijo en la comisión el diputado Edwin Castro, quien coordina la subcomisión que atiende el sector de la infraestructura.
Gran lesión al país en caso Hispánica
Con respecto a Hispánica, Edwin Castro dijo que sorprendentemente es la primera vez que Nicaragua se acoge a un sistema de arbitraje bajo las condiciones de Naciones Unidas, “pero lo raro que en ningún documento de las negociaciones que llevaron a la licitación se menciona ese arbitraje”.
Castro dijo que haber firmado un adendum después del contrato original vino a perjudicar la soberanía y lesiona los intereses financieros del país.
La demanda de Hispánica interpuesta bajo el sistema de Naciones Unidas es de 13 millones de dólares, a lo que hay que agregarle las costas que representará un tercio de la cantidad de la demanda.
A esto --siguió diciendo Castro-- se hicieron incrementos (después de la firma del contrato) de precios en la obra sobre lo que fue la construcción de la carretera Ticuantepe-Masaya-Granada.
Solórzano “nos metió en las patas de los caballos”
El diputado chontaleño Douglas Alemán expresó: “Nos metieron en las patas de los caballos” con la firma de ese adendum, porque Solórzano no se limitó a firmar conforme la ley de contrataciones del Estado, donde se establece que cualquier arbitraje tenía que hacerse en los tribunales nacionales.
Los ministros no asistieron en calidad de citados por la comisión, sino invitados a solicitud del vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, ingeniero Agustín Jarquín, confirmó el titular de la estructura legislativa, Eliseo Núñez.
El huracán Mitch
Solórzano dijo ante la comisión que el préstamo con el que se construyó la carretera Ticuantepe-Masaya-Granada (31.5 kilómetros) tiene su origen en el huracán Mitch, en 1998, y se cambió para la construcción de la carretera. Dijo que fueron 30 millones de dólares.
Recordó que para licitar se presentaron seis empresas españolas, y la ganadora fue Hispánica, con una oferta de 22 millones de dólares, y al final se firmó por 25 millones 811 mil dólares, agregándole los impuestos.
Primera justificación
Dijo Solórzano que el préstamo prohibía la contratación de empresas nacionales de construcción, además, que hubo una supervisión que también hizo otra empresa española.
Sobre las sanciones que Solórzano debía aplicar ante el incumplimiento de los tiempos por parte de Hispánica, el ex funcionario dijo que no podía hacer eso, porque al 31 de octubre de 2005 “yo ya no era el ministro del MTI”, y hasta aseguró que “esa carretera me costó sangre, sudor y lágrimas”, y no pudo llevar más información porque hasta ayer (este jueves) recibió la invitación de la comisión parlamentaria.
Turno a Vega Jackson
El ex ministro Vega Jackson se defendió ante la comisión echándole una palada de tierra a Solórzano, al señalar que durante su gestión su antecesor aprobó realizar una circunvalación de la carretera, ampliando el plazo para concluir con la contracción de la vía, así como chantajes de Hispánica demandando incremento de precios.
Ariel López Parra, quien fue el último titular del MTI durante el gobierno de Enrique Bolaños, dijo que en relación con el arbitraje con Hispánica, él recibió una carta de La Haya en la que le manifestaban una serie de pedimentos del árbitro que había solicitado Hispánica. Lo que hizo fue regresarle la carta a La Haya para que enviara la información al nuevo gobierno. En esa carta pedía La Haya el nombramiento de un tercer árbitro.
Sálvese quien pueda
López Parra también se defendió e indirectamente le preguntó a Solórzano si para hacer la circunvalación de la carretera consultó a la Contraloría General de la República. También fue notoria la forma como Solórzano trató de esquivar preguntas del presidente de la Comisión de Infraestructura, Eliseo Núñez. El alegato del ex ministro es que no andaba las cifras porque la invitación a la comisión la recibió “contra el cacho”.
Solórzano se salió por la tangente y dijo que Dinamarca, Suecia y Japón han hecho donaciones para construcciones de carreteras y puentes, y remachó con el refrán popular de que a “caballo regalado no se le busca colmillo”.
Y para cerrar con broche de oro el tema de Hispánica, Edwin Castro le preguntó a Solórzano: Don Pedro, ¿usted autorizó el arbitraje en el caso de Hispánica cuando firmó el contrato? La repuesta del ex funcionario no logró satisfacer los requerimientos de los diputados, y dijo que tendría que volver a leer el contrato.
Otros casos ventilados
La reunión con los ex ministros también ventiló otras irregularidades que los legisladores han encontrado con la firma de contratos de otros tramos de carreteras que el gobierno anterior suscribió con las empresas Tradeco y Meco Santa Fe, las que también han interpuesto demandas en La Haya que totalizan los 32 millones de dólares.
El caso de Meco Santa Fe es sobre la carretera San Lorenzo-Muhan, que está colapsando, ya que cambiaron la carpeta asfáltica, la cual dejaron en 5 cm como si fuera una calle de una zona residencial. Con esta empresa hay una demanda de 17 millones de dólares, dijo el titular de la Comisión de Infraestructura.
Nebulosas con Tradeco
Con el caso de Tradeco sobre la construcción de 72 kilómetros de la carretera Guasaule-Chinandega, que originalmente era de 22 millones de dólares, pero al final salió de 35 millones, Solórzano no pudo explicar el porqué del aumento de precio.
Al final, el titular de la comisión, Eliseo Núñez, confirmó que la estructura estudiará en privado las comparecencias para elaborar un dictamen que entregarán a la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional que preside la doctora Miriam Argüello.
Arbitraje suspenso por 120 días
Fernando Martínez, actual titular del MTI, informó ante la comisión que después de analizar el caso con el Procurador General de Justicia, Nicaragua se está preparando para proceder a entablar una contrademanda, aunque aclaró que hay que someterse al reglamento del proceso de arbitraje, “donde se necesita bastante capacidad legal en asuntos de arbitraje”.
“Por eso se solicitó a la empresa demandante (Hispánica) dar un plazo de 120 días para prepararse y así tener las herramientas necesarias para poder contrarrestar la demanda”, concluyó el titular del MTI.
Detalles de los pasos que está haciendo el Estado los ofreció el vicetitular del MTI, Fernando Valle.
Edwin Castro dijo a los periodistas que en el caso de Hispánica los tres ex ministros tienen responsabilidad, “pero definir el mayor grado de responsabilidad no nos corresponde a nosotros”, y agregó que si “nos ganan la demanda, el perjudicado será el pueblo de Nicaragua”.