Nacional

Se va Guillot alegre y triste

* Con nueva Administración volverá a tener rango de Embajada

Valeria Imhof

Manuel Guillot, Encargado de Negocios de la República de Cuba en Nicaragua, deja su cargo en los próximos días con una mezcla de alegría y tristeza, pero sobre todo con el compromiso de continuar su apoyo solidario al pueblo nicaragüense.
Guillot nunca fue acreditado como embajador en Nicaragua en los más de cinco años que fungió como diplomático. Los últimos dos gobiernos no le otorgaron ese rango, y tampoco aceptaron --“por falta de recursos económicos”-- los programas de cooperación que les ofreció el gobierno revolucionario, como brigadas médicas, la construcción de viviendas económicas y la construcción de caminos y carreteras.
El diplomático admitió ayer que las relaciones con el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños fueron distantes, debido fundamentalmente a la influencia del gobierno norteamericano.
“Fue una relación muy floja, muy subordinada a las presiones norteamericanas, a la intervención norteamericana en asuntos internos de Nicaragua, impidiendo que Nicaragua pueda ser soberana sobre sus relaciones en la región. Desde esa perspectiva fue muy difícil desarrollar un trabajo serio”, dijo Guillot durante un acto de despedida realizado en la Alcaldía de Managua.
El diplomático regresa a Cuba a trabajar en el Departamento América del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC), donde ya estuvo durante largos años.
Todavía no se conoce quién lo reemplazará, pero los saludos y agradecimientos por su trabajo en pro de la profundización de los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos de Cuba y Nicaragua, comenzaron ayer, al recibir la Orden “Carlos Fonseca Amador” y sendos reconocimientos de la Alcaldía y la Asociación Nicaragüense de Alcaldes Democráticos (ANAD).
“Me voy contento por la victoria del 5 de noviembre y por esa comprensión y cariño para con Cuba que hemos encontrado en todos los lugares que hemos recorrido en Nicaragua”, señaló Guillot, quien recibió la Orden “Carlos Fonseca” de parte del vicesecretario del FSLN, Tomás Borge.

Amistad y cooperación
“Misión Milagro” y el Proyecto de Alfabetización del Método “Yo Sí Puedo”, son los programas que desarrolla la Alcaldía de Managua con apoyo del gobierno cubano. Misión Milagro ha atendido a más de 2,500 nicaragüenses que padecen problemas de la vista.
Por otra parte, unos 1,200 jóvenes nicaragüenses cursan la carrera de Medicina en la isla, como parte del programa latinoamericano de Ciencias Médicas.

“Fidel está bien”
El encargado de negocios de Cuba en Nicaragua, Manuel Guillot, dijo que el presidente Fidel Castro “está bien”. “Estuvo el lunes recibiendo a Hugo Chávez, estuvieron conversando, estuvieron de pie y se ve bastante recuperado, fuerte y saludable. Hay un proceso para su edad y debe tener cuidado y tranquilidad”, dijo Guillot.
El mandatario cubano reapareció en un nuevo vídeo, al lado de su homólogo y amigo Hugo Chávez, para desmentir versiones de gravedad en su salud y mostrarse en plena recuperación tras una delicada cirugía intestinal.