Nacional

Falla amparo y Mayorga sigue tras las rejas


LEÓN
El nicaragüense Ricardo Mayorga, ex campeón Mundial de los pesos súper welter, continúa encarcelado en la delegación policial de León por el delito de estafa y estelionato en perjuicio de Ramiro Ernesto Sandino Orozco, propietario de Auto Lote de Occidente.
Desde el año pasado, Ricardo Mayorga se ha negado a pagar una deuda de 56 mil dólares por la adquisición de cuatro vehículos de lujo. Fue retenido por la Policía en el Aeropuerto Internacional de Managua este martes 30 de enero, cumpliendo orden judicial de la juez Zela Corrales González, del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencia de León, cuando el pugilista intentaba abandonar el país.
Los familiares de Mayorga solicitaron este miércoles en horas de la mañana un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de la circunscripción de León para delegar como juez ejecutor al doctor Luis Molina, quien se presentó ante la Policía y el Ministerio Publico con un acta de intimación para conocer las distintas etapas del proceso investigativo que se sigue en contra del señalado. El acta de intimación no solicitaba la excarcelación de Mayorga, pero se hacía referencia a algunas inconsistencias en contra de la detención, y señalamientos que se hacen en contra del púgil.
No hay excarcelación
La comisionada Mercedes Amador, jefa de Auxilio Judicial en la Policía de León, aseguró que el juez ejecutor, Luis Molina, revisó el expediente policial número 029607 en presencia del detenido. “No establece en su acta de intimación una orden de libertad a favor de Mayorga”, expresó Amador, quien aseguró que a través de las pruebas documentales y testifícales contenidas en el expediente, se demostró el actuar profesional de la Policía en este caso.
Ricardo Mayorga fue acusado ante la Policía por Ramiro Ernesto Sandino, propietario de Auto Lote de Occidente, desde diciembre del año anterior, cuando el ex campeón mundial adquirió cuatro vehículos valorados en 56 mil dólares. En esa ocasión hizo efectivo el pago de con cheques sin fondos, originando desconfianza en Sandino, quien en repetidas ocasiones se presentó a la casa de habitación de Mayorga para cobrar el dinero y fue imposible localizarlo.
Aunque en una ocasión Mayorga le aseguró que le cancelaría toda la plata después de la pelea que realizaría con el boxeador méxico-norteamericano, Oscar de La Hoya, la promesa fue incumplida y fue acusado en la Policía por el delito de estafa.
El problema podría resolverse en las próximas horas por medio de una mediación entre las partes afectadas, siempre y cuando lleguen a acuerdos satisfactorios. “Vengo a ver cuál es el planteamiento que tiene Mayorga, y si no tiene nada positivo, allí se terminó la carrera boxística de él”, expresó Ramiro Ernesto Sandino Orozco, propietario de Auto Lote de Occidente.
“Un gran sinvergüenza”
Destacó que si Mayorga no da una buena respuesta en las negociaciones que entablarán los abogados de ambas partes, prefiere perder el dinero, pero Mayorga queda tras las rejas. También aseguró que Ricardo Mayorga es un sinvergüenza porque le debe el pago de cuatro camionetonas de lujo. También dijo que no quiere seguir perdiendo su tiempo con el ex campeón.
Por su parte, el fiscal Freddy Arana Rivera afirmó que la Oficina de Distribución de Causas del Ministerio Publico será la que determine los delitos por los que será acusado Ricardo Mayorga ante el sistema judicial en las próximas horas. Según el fiscal, el Recurso de Amparo establecía una urgencia de conocer la situación legal de Ricardo Mayorga. “No hay motivos por los cuales pudiera ser excarcelado antes de concluidas las 24 horas después de su detención, según lo mandata la ley”, refirió Arana Rivera.
Cabe destacar que Ricardo Mayorga podría ser acusado por el delito de estelionato porque vendió ilegalmente la camioneta placas 02M028852 a la señora Liliana Lisseth Rodríguez Amador, sin contar con los documentos legales de posesión del vehículo. Las autoridades policiales todavía no han dado con el paradero de los tres automotores restantes.