Nacional

Periodistas de APN insisten en cobrar “tajada” del pacto

* Si no desisten, pondrán al desnudo toda la suciedad y su carencia de ética, señala

Edgard Barberena

El presidente del Colegio de Periodistas, Mario Fulvio Espinosa, advirtió ayer que si en las próximas elecciones de esa organización la APN sigue demandando un “kupia kumi”, esos comicios se verán en peligro.
Las elecciones del Colegio de Periodistas están previstas para realizarse el próximo 10 de febrero, y para ellas están habilitados 806 miembros.
Espinoza, en declaraciones a EL NUEVO DIARIO, dijo que los colegas de la APN “se empecinan en reclamar su parte o pacto que suscribieron con los dirigentes de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), “para congeniar antagonismos políticos que impedían la aprobación de la Ley No. 372, Ley Creadora del Colegio de Periodistas.
Dijo el presidente saliente del Colegio que los líderes de la APN “siempre se opusieron a la colegiación, repitiendo las razones que esgrimía la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para anatemizar este tipo de organizaciones, alegando que viola el derecho a la libre contratación y el libre ejercicio del periodismo, por tanto, la libertad de expresión”.
Estimó Espinoza que “estas falacias, quienes mejor las han develado y rechazado han sido los numerosos colegios de periodistas que existen en América Latina, y que han contribuido a mejorar cualitativa y cuantitativamente la comunicación social de sus países, sin que puedan ser acusados de violar en ningún momento la libertad de expresión”.
Al consultársele sobre en qué consistió ese “kupia kumi”, el presidente del CPN dijo que para conciliar los antagonismos políticos y sacar avante el Colegio, los líderes de la APN y UPN en tiempos del gobierno de Arnoldo Alemán, lograron un acuerdo de que se consignaran en la ley unas disposiciones transitorias finales.
En el artículo 40 de ese apéndice los “pactistas se reparten mitad y mitad los cargos directivos del futuro Colegio, con el agregado de que esos cargos serán rotativos en cada período eleccionario. Como no se establece cuándo cesará ese “boleo”, es de presumir que el Colegio sólo puede tener dirigentes que sean miembros de APN y UPN por sécula seculorum”, dijo. Esta “operación serrucho” echa por la borda el derecho a elegir y ser electos que tienen los miembros del CPN que no pertenecen a esas dos organizaciones, ellos son: el Sindicato de Periodistas, la Asociación de Periodistas Parlamentarios, la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Prensa, y los licenciados en periodismo, egresados, estudiantes de periodismo, y empíricos que no son de APN y UPN, que ya han manifestado su indignación por este estado de cosas, explicó Espinosa.

¿Qué se puede hacer ante esta situación?
Para resolver esta situación, Espinosa puso como muestra ejemplar la actitud de la UPN y su directiva actual, que en su congreso recién celebrado el 20 de enero, decidieron por unanimidad acudir al Congreso del CPN para apoyar el voto libre, ético, soberano y transparente.
La UPN también rechazó en su cónclave llevar el sistema de “planchas” a las elecciones de autoridades del Colegio de Periodistas, decidiéndose a votar por los colegiados que sean dignos de ser electos.
Recordó Espinoza que hubo reuniones de las directivas de APN y UPN, pero no llegaron a ningún consenso, por lo que el grupo de la Asociación de Periodistas de Nicaragua reclama el reparto equitativo de cargos, y hasta algunos han amenazado con presentar un recurso ante el Poder Judicial para que se haga efectivo el “kupia kumi”.
El veterano formador de periodistas advirtió a esos que han anunciado el recurso, que si lo hacen, se les convertirá en un boomerang que “pondrá al desnudo toda la suciedad del pacto y la carencia de ética de los recurrentes”.
Explicó que en las elecciones del Colegio podrán votar todos los periodistas cuyos nombres figuren en las tres listas que han sido publicadas en EL NUEVO DIARIO, a los que hay que agregarles 18 miembros nuevos que fueron aprobados esta semana por la Comisión de Registro del CPN.
Las elecciones serán en el Auditorio “Esmán Marín” de la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua.