Nacional

Detienen a involucrado en la muerte de Christian Munguía

* Cuando asesinaron al jefe policial era adolescente y nada se pudo hacer en su contra

Orlando Barrios

Por posesión ilegal de arma fue detenido en horas de la mañana de ayer, en el sector del desaparecido Cine Salinas, el peligroso sujeto Eduardo Martínez Serrano, alias “La Calvina”, señalado como uno de los autores del asesinato del comisionado general Christian Munguía Alvarado.
En fechas posteriores al crimen, “La Calvina” recobró su libertad porque era adolescente, y luego, a falta de información, en los Juzgados Especiales para Menores se le perdió la pista, sin embargo, al parecer no ha dejado de delinquir desde entonces.
El capitán Gregorio García, jefe de Información y Análisis de la Cuarta Delegación Policial, señaló que se detuvo a Martínez Serrano, de 22 años, dentro del Plan de Seguridad que la Policía Nacional ejecuta en los colegios, paradas de buses y en el transporte colectivo.
“Dos ciudadanos dieron parte a las autoridades que un individuo que portaba arma de fuego y que se dedicaba a cometer robos en sus diferentes modalidades, había sido visto una vez más en el puente del Riguero. Los oficiales le dieron persecución y lograron detenerlo del Cine Salinas, dos cuadras al sur, dos cuadra al este”, indicó García.
A la hora de la requisa, a Martínez Serrano le ocuparon un revólver 38, Ranger, serie 075775, del que no presentó documentación que lo acreditara como propietario.
El truco de la colostomía
El sospechoso, a la hora de su detención, tenía adherida en su abdomen una bolsa plástica para colostomía, la que le sirve para acumular las heces, seguramente debido a alguna agresión sufrida en sus andanzas que lo dejó imposibilitado de hacer sus necesidades fisiológicas por el recto, la que se arrancó para culpar a los uniformados.
Pero el plan de “La Calvina” se derrumbó, porque fue trasladado a un centro asistencial donde le brindaron atención y los médicos le volvieron a colocar la bolsa. De inmediato, el sospechoso regresó a una de las celdas preventivas del Distrito Cuatro.
Agregó García que los quejosos expresaron que Martínez Serrano pretendía asaltar un camión repartidor de productos, pero sus pasajeros, al ver el actuar policial, se marcharon, sin percatarse de que iban a sumarse a la lista de víctimas de “La Calvina”.
Fue atrapado en la intersección de los semáforos del Riguero, donde el comisionado general Munguía Alvarado perdió la vida, supuestamente al ser víctima de un atraco callejero mientras esperaba la luz verde del semáforo para dirigirse a hacer sus diligencias luego de desayunar, como lo hacía siempre, en una popular venta de leche agria.
Un adulto fue en su momento condenado por el crimen del que también fuera visto como candidato a ocupar la jefatura de la Policía Nacional. Se desconoce el estatus de Martínez Serrano en cuanto al caso de Munguía, o si la Policía lo presentará a la Fiscalía para que impulse la acusación, ahora que se ha convertido en un delincuente adulto.