Nacional

Satisfacción en el MTI por acercamiento de Hispánica

* Anuncia reconstrucción ¡por fin! de carretera Diriamba-Casares, al igual que La Virgen-San Juan del Sur

El ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, mostró satisfacción por la decisión que tomó la empresa española Hispánica, de suspender por 120 días el proceso de arbitraje en contra del Estado de Nicaragua, al que demandan por 14 millones de dólares por un supuesto atraso que el MTI expuso a la constructora española.
“Creo que es un gesto positivo”, afirmó el ministro, quien aseguró que “recibir a las nuevas autoridades con un arbitraje en La Haya, como que no era lo más saludable”. Reiteró su intención de negociar con la constructora española y ver “si así llegamos a un entendimiento y no ir a un arbitraje”.
Hispánica y el Ministerio de Transporte e Infraestructura se encuentran en un proceso de arbitraje, porque la empresa constructora reclama al Estado de Nicaragua unos 14 millones de dólares en concepto de escalamientos de precios de los materiales que se usaron en la construcción de la carretera Ticuantepe-Masaya-Granada, que aún está sin terminar.
Una reacción del Ministerio de Transporte e Infraestructura fue demandar a la empresa española por los daños y perjuicios que ésta le causó al Estado de Nicaragua, por el atraso y el incumplimiento en la ampliación de la carretera que debió finalizar en noviembre de 2005.
“Si estás iniciando y querés tener buenas relaciones, lo lógico es tener un gesto y lo tuvieron”, comentó el ministro Martínez ante la decisión de los representantes de la constructora española, que días atrás asistieron a un encuentro con miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.
Martínez prefirió no responder sobre quién es el responsable de las irregularidades cometidas en la ejecución del proyecto carretero, si Hispánica o las administraciones anteriores del MTI. “Yo respondo por lo que estoy tomando”, dijo el ministro, quien celebró lo que llamó “la apertura de una puerta para la negociación”.
El ministro aseguró que revisará bien el contenido de la demanda de la constructora española, para “ver qué asideros legales tiene, y si los tiene, hay que reconocerlos. Lo que es justo es justo”, dijo.
La oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Transporte e Infraestructura, confirmó que el ministro Martínez sostendrá el viernes próximo un encuentro con la doctora Flor de Lourdes Romero Barreto, especialista en contratos internaciones y docente de la Universidad de Milán, quien integraría la representación nicaragüense en el proceso de arbitraje.
Ceden derecho
de explotación
La empresa ES Constructores, dueña de una concesión para la explotación de un banco de materiales denominado El Congo, en el municipio de El Viejo, decidió ceder al Ministerio de Transporte e Infraestructura el derecho de extraer materia prima para materiales, necesarios para la construcción del tramo de carretera El Viejo-El Congo, de unos 37 kilómetros, que tiene un atraso en su ejecución por más de 113 días y está programada una inversión de 10 millones de dólares.
El atraso se registró por problemas en la concesión del banco de materiales que otorgó el Ministerio de Fomento Industria y Comercio a la empresa ES Constructores, cuyos representantes pretendieron vender la materia prima al gobierno.
ES Constructores es dueña de al menos tres concesiones sólo en el Occidente del país, precisamente en zonas donde el Ministerio de Transporte e Infraestructura ejecutará proyectos de carreteras.
Carlos Jiménez Portillo, representante legal de ES constructores, firmó con el ministro de Transporte e Infraestructura el acta de acuerdo en el que cede al MTI el derecho de extraer materia prima.
Según el acuerdo, el derecho se concede a fin de apoyar la realización del tramo de carretera El Viejo-El Congo, y es una muestra de que ES Constructores nunca “ha tenido la menor intención de impedir, entorpecer o retrasar le ejecución de esa obra”.
Construirán carretera a Casares
El ministro de Transporte e Infraestructura anunció el inicio de la construcción de la carretera Diriamba-Casares, que se encuentra intransitable. Confirmó que recientemente se firmó la ayuda memoria del cuarto convenio con el Banco Mundial, que contempla un fondo de 62 millones de dólares, y también incluye la carretera La Virgen- San Juan del Sur.
“También contempla el adoquinado de la carretera para Juigalpa y el adoquinado de caminos que van a municipios que no esperaban”, dijo el ministro Martínez.