Nacional

“Directores liberales más conflictivos que sindicatos”

* Asegura que son directores que tienen intereses creados, al tiempo que anuncia reorganización de matrículas y sus toldos

Tania Sirias

Como “un terreno minado, díscolo, un terreno liberal”, se refirió el ministro de Educación, Miguel De Castilla, a los directores de centros públicos. “Existe una organización de directores liberales que tiene 16 años de estar al frente de centros, es un personal que tiene intereses creados, potencialmente más conflictivo que los sindicatos”, aseguró el funcionario. “Habíamos quedado con el director del Instituto ‘Miguel Ramírez Goyena’, que todos los directores se iban a reunir para presentar en forma conjunta planes de mejoramiento para el magisterio. Luego ellos tendrían un despacho conmigo, donde íbamos a resolver los problemas, pero todavía sigo esperando”, dijo De Castilla.
En cuanto a las estadísticas nacionales de educación, afirmó que estamos frente a las puertas de un fraude histórico, pues a pesar que las cifras de matrículas están bajas, las aulas están repletas de estudiantes.
Reorganizarán matrículas
Reiteró que la falta de infraestructura escolar se debe a la desorganizada matrícula escolar. “Hay apretujamientos en unos colegios y pocos alumnos en otros, esto debido a las decisiones mal tomadas por administraciones anteriores frente al Ministerio de Educación”, dijo.
Comentó que se permitió que en centros escolares que atendían sólo primaria, se incluyera secundaria, con el fin de tener mayor número de alumnos y contar con la transferencia del MECD. Afirmó que el próximo año la matrícula será organizada y los centros atenderán sólo primaria o secundaria, pues lo que se venía haciendo era totalmente antipedagógico”, dijo el ministro.
De Castilla se refirió a los planes de educación cuando crearon los institutos “Miguel Ramírez Goyena”, “Maestro Gabriel” y “Manuel Olivares”, para que los jóvenes contaran con un cuerpo de profesores especialistas en la atención de adolescentes. Además, se comprometió con la reconstrucción del “Ramírez Goyena”, con el fin de vaciar las escuelas que están cerca del instituto.
Toldos la próxima semana
Asimismo, dijo que la próxima semana entregarán los toldos a los centros donde se rebalsó la matrícula escolar, además de la contratación de docentes. “Por el momento no tenemos cuantificada la cantidad exacta que se utilizará, pero en uno caben alrededor de 40 ó 45 alumnos”, afirmó.
Indicó que los toldos están destinados a los más grandes, pues sería una tortura meter a los pequeños de preescolar o primer grado, ya que están iniciando su período escolar. “Si metemos a los niños en eso, le van a tener horror a la escuela y no queremos eso”, afirmó el ministro de Educación.
Otro de los problemas que enfrenta la comunidad educativa es la baja matrícula en el turno nocturno, producto de la inseguridad ciudadana. También incide en que después de las ocho de la noche los alumnos --en su mayoría trabajadores-- no encuentran transporte para volver a sus casas.
El ministro de Educación aseguró que hablará con el alcalde Dionisio Marenco y con el responsable de Irtramma, para que regulen los horarios de los buses y se priorice las unidades que circulan cerca de las instalaciones educativas.
Además, anunció que aumentará el presupuesto del MECD, pues se tiene que atender lo que significó volver a la gratuidad de la educación, el tema de la cruzada de alfabetización nacional, y el aumento salarial a los maestros.
“La dirección respectiva me está preparando el informe de cuánto se necesitaría, para poder enviarlo con carácter de urgencia ante el Ministerio de Hacienda”, concluyó De Castilla.