Nacional

Bolaños conoció del préstamo que se hizo Delgadillo

* Cartas y correos electrónicos cruzados demuestran que malversación del ex Director del INEC era del dominio del Presidente de la República

Luis Galeano

El ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños Séller, según documentación en nuestro poder, autorizó al ex director del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), Néstor Delgadillo Paguaga, los préstamos personales que durante su gestión se recetó con fondos de esa institución, los cuales sumaron más de 480 mil córdobas.
Correspondencia física y correos electrónicos de Delgadillo a Bolaños y del ex gobernante al ex director del INEC, revelan que los préstamos personales --que sumaron 485 mil 826 córdobas, de enero de 2005 a agosto de ese mismo año-- fueron aprobados por el hombre que presidió el país durante los últimos cinco años.
Ayer tratamos de hablar con Bolaños, pero en su residencia nos respondió su secretaria Marling López, quien nos informó que se encontraba en una reunión, y que por tanto no nos podía atender. Le indicamos de qué se trataba, para ver si el ex gobernante nos devolvía la llamada, pero eso no ocurrió.
Aseguró que no sabía
Días antes de entregar el poder el 10 de enero pasado, Bolaños brindó una conferencia en la que defendió a Delgadillo, afirmando que las anomalías que le señalaban al frente del INEC, publicadas ampliamente por EL NUEVO DIARIO, eran “préstamo no hurto”.
A la vez, argumentó que desconocía de los abusos que cometió Delgadillo durante su gestión al frente del INEC, porque los auditores internos de la institución no le informaron del caso. “Yo nunca supe nada, yo no soy el auditor”, dijo en esa ocasión, pero la documentación muestra lo contrario.
Documentos en poder de EL NUEVO DIARIO revelan que Delgadillo se auto recetó exorbitantes préstamos personales, jugosos “anticipos” sin justificación, e incluso pagó deudas personales con empresas prestamistas, con dinero proveniente de las arcas de la institución.
El titular del INEC, además, canceló con fondos públicos servicios de atención en hoteles y restaurantes de lujo; pagó un costoso tratamiento para blanquearse los dientes, y hasta una cirugía reconstructiva en su nariz luego de que se accidentara en motocicleta mientras disfrutaba del sol y la arena en una playa.
Febrero de 2006: Delgadillo insiste en tratar lo del préstamo
El día 15 de febrero de 2006 a las 11:32 minutos de la noche el ex director del INEC envió del correo nestor.delgadillo@alfanumeric.com.ni al enero10@presidencia.gob.ni, de Bolaños, el mensaje en que le planteó varios puntos relacionados con el escándalo de la pérdida de miles de boletas del VIII Censo de Población y IV de Vivienda 2005, pero en su último párrafo escribió:
“Tengo algunas consideraciones y preocupaciones que me gustaría plantearlas personalmente, disculpe que insista, pero es siempre sobre el préstamo que me autorizó en 2005. Dios mediante pueda hacerlo pronto”.
El día viernes 31 de marzo del año pasado Delgadillo envió a las 6:33 minutos de la tarde del correo nestor.delgadillo@alfanumeric.com.ni al enero210@presidencia.gob.ni de Bolaños el siguiente mensaje en que le planteó:
“Esta semana ha sido dura para este su servidor y amigo. Veo venir el tiempo de la guerra sucia consecuencia del proceso electoral y la campaña. Mis responsabilidades las asumo de frente y con el ejemplo que usted nos da, como le comenté me preocupa seriamente lo del préstamo, y creo que no debemos dejar pasar más tiempo, le suplico me ayude a encontrar una solución con el MHCP”.
En el mismo mensaje le plantea que “el partido APRE” lo ha invitado a ser candidato a diputado ante el Parlacén y quiere conocer los comentarios del ex gobernante.
“Dame tiempo para resolvértelo”, respondió Bolaños
El sábado 01 de abril de 2006 a las 10:28 minutos de la noche, Bolaños respondió de enero10@presidencia.gob.ni a Néstor Delgadillo: “Creo que es importante para Nicaragua que se produzca un cambio generacional, pero especialmente un cambio de valores. Sos joven y tenés buenos sentimientos cristianos que debés usar para transformar a Nicaragua. Mi programa de la Nueva Era no es más que eso… lo del préstamo dame tiempo para resolvértelo”.
El jueves 03 de agosto de 2006, Delgadillo envió una correspondencia a Bolaños, la cual fue recibida en su despacho un día después a las 11:16 minutos de la mañana, en la cual planteó:
“En esta ocasión me dirijo a usted para solicitarle su visto bueno y autorización al Ministerio de Hacienda, para realizar inicio del trámite de arreglo de pago y cancelación del préstamos que se me hiciera en el año 2005 para cubrir gastos médicos.
Como recordará, el INEC cubrió momentáneamente los requerimientos de gastos médicos los que serían reembolsados una vez realizado el trámite correspondiente a mi Póliza de Seguro Médico ante Iniser, lamentablemente el Instituto no había cubierto las letras correspondientes al seguro en mención y tenía una importante mora acumulada ante el INSS, razones por las cuales fue imposible por ese medio el reembolso del INEC en el plazo comprometido cargado a mi seguro médico.
Con la intención de corresponderle al Gobierno por el apoyo que me ha brindado y procurar transparencia en mi compromiso y la mejor voluntad para la cancelación de la deuda en el menor tiempo posible, puse en garantía de pago una propiedad a mi nombre cuyo valor duplica el monto que se me concedió en préstamo.
Solicito a usted su apoyo y consideración dando el visto bueno para iniciar los trámites de arreglos de pago con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, concluye la carta cuya respuesta se desconoce.
Ex vocero defiende a Bolaños
El ex vocero de la presidencia de Bolaños Lindolfo Monjarretz, dijo ayer que desconocía del asunto y trató de restarle legitimidad y veracidad a los documentos en nuestro poder.
“Mirá, desconozco del asunto, pero creo que deberías verificar que la información que te dieron es real, porque recordá que eso se puede manipular”, fue lo primero que dijo Monjarretz al consultarlo. A la vez que indicó que la mayoría de la correspondencia que se le enviaba a Bolaños era revisada por el secretario Leonardo Somarraba.
Ante las dudas sobre la veracidad y legitimidad de la documentación en nuestro poder, le leímos el correo del 01 de abril de 2006, arriba transcrito, y respondió: “Escuchándolo parece que fuera del presidente, pero como te digo, no te podría dar más datos porque desconozco”.
Indicó que era difícil que Bolaños nos atendiera o respondiera a nuestras llamadas, porque había decidido “apartarse” del ámbito político protagonista, para dar espacio a que la nueva Administración y su presidente, Daniel Ortega, hagan su trabajo y cumplan con sus promesas de campaña electoral.