Nacional

Venezuela prepara “ayuda humanitaria” para Nicaragua

La ayuda incluye que miembros del cuerpo de ingenieros del ministerio de Defensa de Venezuela participen en construcción de vías en el país.

El ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, anunció este lunes que Venezuela prepara un paquete de ayuda humanitaria destinado a Nicaragua, Haití y Ecuador a través de la Brigada Internacional de apoyo Cívico-Militar Simón Bolívar.
En cuanto a nuevos convenios, "lo que se ha venido manejando más recientemente son tareas de índole de asistencia humanitaria (...) para dar nuestro apoyo (...) a países hermanos como Nicaragua, Haití y Ecuador".
Junto con esos países Venezuela adelanta "coordinaciones preliminares" para establecer cuáles son "las aspiraciones que ellos tienen en cuanto al apoyo que nuestro país pueda brindar".
El apoyo humanitario se inscribe en "la concreción del convenio de cooperación" para ofrecer apoyo humanitario y ayuda mutua con estos países, dijo sin ofrecer más detalles de los proyectos. La ayuda incluye que miembros del cuerpo de ingenieros del ministerio participen en construcción de vías en el país.
El ministro hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la cual presentó los planes de la Fuerza Armada para participar en los proyectos de reforma en materia de Defensa que impulsará el presidente Hugo Chávez, mediante una ley que lo autorice a legislar un paquete de leyes por decreto. Haití es el país más pobre del hemisferio y tanto el del presidente Daniel Ortega y de Rafael Correa de Ecuador suscribieron variados convenios de integración con Venezuela.