Nacional

Apagones seguirán, pero en menor escala


Luego de un déficit de 115 megavatios que reportó el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y que dejó cerca de 160 mil usuarios de Unión Fenosa sin energía este sábado, Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo a EL NUEVO DIARIO que para hoy se registrarán apagones, pero a menor escala.
Este sábado, cerca de 160 mil cliente de Fenosa quedaron sin el servicio de energía, debido a que, según técnicos del CNDC, la Planta Nicaragua, la Empresa Energética Corinto (EEC), la Corporación Eléctrica Nicaragüense S.A. (Censa) y otras empresas privadas generadoras de energía, bajaron su producción.
Entre tanto, Katín dijo que recibió información del CNDG que para hoy, en las primeras horas de la madrugada quedaría funcionado la segunda máquina de la Planta Nicaragua, pues la primera fue reparada el sábado en horas de las tarde y empezó a entregar 50 megavatios en horas de la noche, lo que significa que entre las dos máquinas de la Planta Nicaragua volverán a entregar 100 megavatios al Sistema de Interconectado Nacional (SIN).
Según Katín, los apagones durarán alrededor una hora y serán escalonados, es decir, que no estarán concentrados en lugares específicos, sino que los cortes de energía rotarán en diferentes lugares del país. Katín aseguró que estos cortes se deben a un déficit que arrastra el país, desde hace algunos meses, de entre 10 y 12 megavatios, por lo que Fenosa seguirá importando un promedio de 37 megavatios de energía desde Guatemala, sin embargo, no es suficiente para evitar el déficit que según el CNDG alcanza los 15 megavatios.