Nacional

Enacal demandará a Unión Fenosa


Ruth Selma Herrera, Presidenta Ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), anunció que demandará hoy, ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, a la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa por daños y perjuicios a los usuarios del agua y a Enacal.
Herrera aseguró a EL NUEVO DIARIO que esta demanda es para que Fenosa cumpla con el contrato y el voltaje que debe dar a los pozos, propiedad de Enacal, los que abastece la empresa distribuidora de energía.
La presidenta ejecutiva de Enacal argumentó que en todo contrato hay responsabilidades, y en el de Fenosa se establece dar la cantidad, la calidad y el número de horas para entregar energía, de lo contrario --continuó--, provoca daños a las bombas de los pozos, y, por consiguiente, no hay abastecimiento a los barrios, lo que provoca daños a la población y a la empresa.
“Si vos sos una empresa que vendés helados, no los podés vender descompuestos porque te provocan daño en tu salud, y la gente que te los compra te puede demandar, es un derecho” dijo Ruth Selma Herrera a EL NUEVO DIARIO.
Santos Martínez, jefe del Departamento de Agua Potable de Enacal, mencionó que los pozos a los que Fenosa entrega energía y que presentan mayores problemas en el voltaje, son: uno en el sector del barrio Memorial Sandino, cuatro pozos de carretera León y ocho en Ciudad Sandino. “Éstos son los que tienen mayores fluctuaciones de voltaje, porque casi por todo Managua hay problemas, pero son menos”, dijo.
Herrera explicó a END que todavía no tienen la cantidad estimada por la que demandará a Fenosa, porque todavía hacía falta cuantificar, de acuerdo con la cantidad de usuarios afectados y de los pozos que han presentados problemas.
Entre tanto, Martínez aseguró que el costo de cada motor de las bombas sumergidas en los pozos superan los 7 mil dólares, y que hay algunos que no se pueden reparar porque son sellados.

Primera demanda de Enacal a Fenosa
Ruth Selma Herrera también dijo que ésta era la primera demanda que hacía Enacal a Fenosa, “porque el que estaba antes (Luis Debayle) era cómplice de Fenosa, son del mismo grupo económico. Debayle es del mismo grupo económico de los Pellas, y Unión Fenosa nacional es del grupo económico de los Pellas”. Y se preguntó: “¿Alguien del mismo grupo económico va a perjudicar a la empresa que del mismo patrón?”
Asimismo, aseguró que decidió hacer la demanda al ver la “actitud irresponsable y mentirosa del vocero de Unión Fenosa”, Jorge Katín, quien aseguró en días anteriores que las líneas que abastecen a los pozos de Enacal en sector del Memorial Sandino le pertenecían a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), cuando, según Herrera, las alteraciones de voltaje son de Fenosa, porque es esta empresa la que entrega energía en ese sector.
EL NUEVO DIARIO llamó por teléfono a Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Unión Fenosa, para saber las reacciones sobre la demanda que interpondrá Herrera a dicha empresa, y él expresó: “Vamos a esperar a que haga la demanda”. Además, volvió a deslindar responsabilidades de las alteraciones de voltaje en el sector de los barrios del Memorial Sandino, porque aseguró que pertenecen a ENEL.
También EL NUEVO DIARIO llamó varias veces José Ley Lau, Director de Negocios de Fenosa, para conocer sobre las medidas que tomará la empresa, en caso de que se llevara a cabo la demanda, pero no contestó.

Enacal pedirá auditoría eléctrica
Por su parte, Ruth Selma Herrera dijo que pedirán una auditoría eléctrica al nuevo Ministerio de Energía y al INE, para que dejen claro quién es el responsable de las alteraciones de voltaje en los pozos ubicados en sector del barrio Memorial Sandino, carretera León y en Ciudad Sandino.